En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

LA COMISIÓN SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE

El Parlamento Europeo estudia aumentar la tasa de devolución de migrantes

EL OBJETIVO ES AUMENTAR LA TASA DE DEVOLUCIÓN DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN DERECHO A PERMANECER EN LA UE

El Plan de Ejecución Común se presentará a los Estados miembros en el Consejo de Asuntos de Interior, tras lo cual se utilizará como base para la preparación de los planes de ejecución nacionales de los Estados miembros, que están previstos para diciembre de 2024

El Parlamento Europeo discute este miércoles 23 de octubre posibles cambios en la regulación europea sobre la devolución de ciudadanos de terceros países sin derecho a permanecer en Europa. El debate tiene lugar mientras la UE y los Estados miembros se preparan para aplicar el Pacto de Migración y Asilo.

Cabe recordar que, el pasado mes de julio, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo ante el Parlamento que hay que trabajar para adoptar en la UE un enfoque común sobre las devoluciones, bajo la responsabilidad del nuevo comisario para Asuntos de interior y migración. A falta de un acuerdo para la actualización de la directiva de retorno, propuesta en 2018, el debate de esta semana se centrará en cómo mejorar la normativa vigente y su aplicación para aumentar la tasa de devolución de las personas que no tienen derecho a permanecer en la UE.

Cooperación de terceros países

La cooperación con terceros países, incluida la cuestión de readmisión de sus propios ciudadanos, es otro asunto de interés para el Parlamento Europeo.

El pasado mes de abril, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta pidieron a la UE intensificar la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración. Reunidos en Las Palmas de Gran Canaria, pidieron garantizar la plena aplicación de los acuerdos ya firmados. “Tenemos la firme convicción de que la clave de la gestión migratoria radica en la cooperación, bilateral y de la UE en su conjunto, con los países de origen y tránsito de la migración”, afirmó entonces el ministro del Interior español Fernando de Grande-Marlaska.

Otros temas que serán objeto de discusión son el reciente anuncio del primer ministro de Polonia de que permitirá la suspensión del derecho de asilo en el país en algunos casos, así como el programa de Italia para llevar a demandantes de asilo rescatados en el mar a centros en Albania mientras esperan la resolución de sus peticiones.

Los 10 pilares del Plan de Ejecución Común del Pacto sobre Migración y Asilo

Un sistema común de información sobre migración y asilo (Eurodac): apoyará a los Estados miembros especialmente en la determinación de la responsabilidad y en el seguimiento de los movimientos secundarios. El nuevo Eurodac es el sistema informático de gran magnitud que almacenará y tratará los datos de los solicitantes de asilo. El desarrollo y la entrada en funcionamiento tempranos del sistema Eurodac reformado son una condición previa fundamental para la ejecución de todos los demás elementos del Pacto.

Un nuevo sistema para gestionar la migración en las fronteras exteriores de la UE: para gestionar las llegadas irregulares de nacionales de terceros países y establecer procedimientos rápidos, eficientes y simplificados para el asilo y el retorno, así como sólidas salvaguardias. El Reglamento sobre el Control, el Reglamento sobre el Procedimiento de Asilo y el Reglamento sobre el Procedimiento Fronterizo de Retorno prevén un enfoque armonizado. Todos los migrantes irregulares serán registrados y sometidos a un control de su identidad, riesgo para la seguridad, vulnerabilidad y salud. En una segunda fase, se aplicará un procedimiento fronterizo obligatorio a las personas que probablemente no necesiten protección internacional o que presenten un riesgo para la seguridad.

Garantizar a los solicitantes un nivel de vida adecuado en relación con sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de los solicitantes de protección internacional existe un acceso más rápido al mercado laboral (seis meses en lugar de nueve) y asistencia sanitaria física y mental, y más protección para las familias, los niños y los solicitantes vulnerables. Además, la Directiva sobre las condiciones de acogida también cuenta con nuevas herramientas que mejoran la eficiencia del sistema de acogida y ayudan a prevenir los movimientos secundarios. Por ejemplo, los Estados miembros tendrán la posibilidad de asignar solicitantes a alojamientos y zonas geográficas específicas, supeditando la prestación de las condiciones materiales de acogida a la residencia efectiva en el alojamiento en el que se haya asignado a los solicitantes o en la zona específica. Además, si los solicitantes no se encuentran en el Estado miembro en el que se supone que deberían estar, los Estados miembros solo tendrán que atender sus necesidades básicas.

Procedimientos de asilo justos, eficientes y convergentes: el Reglamento sobre el Procedimiento de Asilo y el Reglamento de Reconocimiento racionalizan el proceso de evaluación y de toma de decisiones en relación con cada solicitud de asilo en toda Europa y refuerzan las salvaguardias, los derechos y las garantías de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Procedimientos de retorno eficientes y justos: la política de la UE en materia de migración solo puede ser sostenible si se hace retornar efectivamente a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE. El coordinador de retornos desempeñará un papel clave, partiendo del trabajo ya iniciado para mejorar la planificación conjunta de los vuelos y las misiones de identificación, en particular para optimizar el apoyo de Frontex e intercambiar prácticas y experiencias sobre la emisión conjunta de decisiones negativas de asilo y de retorno y la cooperación en materia de retorno de personas retornadas que supongan una amenaza para la seguridad.

Un sistema justo y eficiente para conseguir que las nuevas normas sobre responsabilidad funcionen: mediante el establecimiento de un reparto de responsabilidades efectivo y estable en toda la Unión y la reducción de los incentivos para los movimientos secundarios. Por ejemplo, los procedimientos se harán más eficaces gracias a las notificaciones de readmisión. Además, habrá nuevas normas para evitar el abuso del sistema, por ejemplo, la obligación de los solicitantes de presentar su solicitud en el Estado miembro de primera entrada.

Una solidaridad que funciona: por primera vez, la UE dispone de un mecanismo de solidaridad permanente, jurídicamente vinculante, pero flexible, para garantizar que ningún Estado miembro se quede solo cuando se encuentre bajo presión.

Preparación, planificación de contingencias y respuesta a las crisis: para incrementar la resiliencia frente a la evolución de las situaciones migratorias, y reducir los riesgos en situaciones de crisis.

Nuevas salvaguardias para los solicitantes de asilo y las personas vulnerables: un mayor seguimiento de los derechos fundamentales, garantizando procedimientos eficaces, protegiendo al mismo tiempo la dignidad humana y un derecho de asilo genuino y efectivo, también para los más vulnerables, como los niños.

Reasentamiento, inclusión e integración: se intensifican los esfuerzos en estos ámbitos. Los esfuerzos de los Estados miembros por la integración y la inclusión de los migrantes siguen siendo indispensables para el éxito de la política de migración y asilo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.