En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

¿Pueden los alumnos de FP privada acceder a becas? Esto es lo que debes saber

La Formación Profesional se ha convertido en uno de los caminos académicos con más demanda del sistema educativo español, y cada vez más gente opta por utilizarla como billete hacia el mundo laboral. Lamentablemente, el número de plazas existentes en la oferta formativas de este tipo son muy limitadas a nivel público.

Esto provoca que muchas personas interesadas tengan que poner su mirada en el mundo de los centros privados de FP, donde suele haber más opciones de entrar. Sin embargo, a nivel económico, el coste es mayor, y esto suele actuar como barrera para mucha gente, que no se decide a apostar por esta opción por el temor a no poder pagarla.

Este pensamiento está directamente relacionado con la falta de conocimiento que existe a nivel general sobre los tipos de becas para centros privados. A continuación, una explicación de todas las opciones que hay disponibles para recibir un impulso a la financiación de esta formación.

MEC

El Ministerio de Educación y Formación Profesional apoya a estudiantes de FP privada, cubriendo el coste de la matrícula, el material escolar u otros gastos asociados. Para recibir la beca hay que cumplir una serie de requisitos económicos y académicos. En cuanto a montantes, suelen ser 1.700 euros fijos según la renta del solicitante, ya hasta otros 2.500 si se produce un cambio de residencia.

El plazo de solicitud suele abrirse en el mes de marzo anterior al inicio del curso.

Comunidad de Madrid

En la comunidad autónoma de Madrid los estudiantes de FP privada pueden solicitar dos tipos de beca. Por un lado, están las CAM, aunque estas están supeditadas a la disponibilidad de fondos. En principio, son ayudas que van desde los 1600 a los 3200 euros aproximadamente. La cantidad varía en función de si la persona opta por un Grado Medio o un Grado Superior. El plazo de inscripción es entre los meses de junio y julio

También existen las que se conocen como Becas Segunda Oportunidad. Son ayudas para ciudadanos entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo. Se les adjudica una cantidad económica de 2.800 euros anuales para que puedan acceder a nuevos programas de formación. El periodo para pedirlas empieza normalmente en julio.

Andalucía

Se trata de una ayuda que promueve la Junta de Andalucía. Conocida como Beca 6000, es una beca de, precisamente, 6.000 euros por curso. Esta cuantía va destinada a cubrir los gastos asociados a la FP escogida. Normalmente, se divide en pagos de 600 euros durante 10 meses. Los últimos años ha abierto sus plazos en el mes de diciembre.

Fundación ONCE

Conocidas como becas Oportunidad al Talento, promueven la FP en sectores de alta empleabilidad, por lo que únicamente podrán recibirlas los que elijan una oferta académica relacionada con ellos. Están dirigidas a estudiantes con diversidad funcional, y tienen una dotación única de 1000 euros. El periodo de inscripción es, normalmente, en el verano previo al curso.

Fundación Adecco

También para estudiantes con diversidad funcional, cuenta con diversas partidas. Se conceden 2.000 euros para ayuda al a enseñanza, 1.000 para material escolar, 250 para transporte, y hasta 750 para residencia en caso de tener que desplazarse a otra ciudad. Sus fechas de petición varían cada año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.