El Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña (Sermas), sumó ayer un nuevo reconocimiento a su equilibro de resultados en todas las áreas y procesos clínicos al recibir el Premio Top 20 en la categoría de “Gestión Hospitalaria Global”, que le destaca dentro de los “Hospitales públicos grandes” de nuestro país, reconociendo así su excelencia hospitalaria.
El galardón fue recogido por Marta del Olmo, gerente territorial del hospital villalbino; el Dr. Jorge Short, gerente territorial adjunto; y el Dr. Ignacio Maestre, gerente del centro, de manos de Dña. Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el Hospital Universitario General de Villalba también fue premiado en el área de “Digestivo”, cuyo galardón recogieron la Dra. Ana Olivares, jefa del Servicio de Aparato Digestivo del centro, junto al Dr. Maestre.
IQVIA, que desde hace ya un cuarto de siglo entrega anualmente estos premios para reconocer las buenas prácticas del sector en función de las áreas de especialidad y criterios de excelencia, incluyó también al centro villalbino entre los finalistas las categorías de “Respiratorio”, “Atención al Paciente Crítico” y “Urgencias”.
IQVIA, que desde hace ya casi medio siglo entrega anualmente estos premios para reconocer las buenas prácticas del sector en función de las áreas de especialidad y criterios de excelencia, incluyó también al Hospital Universitario General de Villalba entre los centros finalistas en la categoría de “Gestión Hospitalaria Global”.
El General de Villalba se ha hecho con sendos premios Top 20, destacando entre los más de 200 hospitales participantes, públicos y privados, de distintas comunidades autónomas, entre los que se han reconocido a los más avanzados y eficientes, en función de su tamaño y gestión, en 11 áreas. Estas son las citadas “Digestivo”, “Respiratorio”, “Atención al Paciente Crítico” y “Urgencias”, junto a “Sistema Nervioso”, “Corazón”, “Músculo-esquelético”, “Riñón y Vías Urinarias”, “Mujer”, “Pediatría” y “Costes Hospitalarios”, además de “Gestión Hospitalaria Global” y, este año, con motivo del 25º aniversario de los galardones, “Mejor Trayectoria 2000-2024”.
Según explica la organización, este programa está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del conjunto mínimo básico de datos que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados, y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima; un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.
El encuentro, concebido como un viaje experiencial a través de los últimos 25 años de nuestro sistema de salud, se centró no sólo en los logros del pasado, sino también en la incorporación de la innovación y la aplicación de los últimos avances tecnológicos en la práctica clínica.
Para ello contó con testimonios de figuras relevantes para nuestro ecosistema, como la ex ministra de Sanidad y actual presidenta de AMA, Ana Pastor; Josep María Campisto, director general del Hospital Clínic de Barcelona; Ramón Reyes y Mariano Barbacid, presidentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), respectivamente; Julián Isla, responsable de recursos de IA en Microsoft; José Luís Fernández, SVP & GM de IQVIA España, Portugal y Turquía; Carles Illa, director del área de Healthcare de IQVIA; y, finalmente, Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
Hospital Universitario General de Villalba
El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a unos 124.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.
Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, nueve quirófanos, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.
Seguiremos Informando…