El 75% de los directores de comunicación ha notado un incremento en la demanda de información ESG por parte de clientes, empleados y proveedores. Esta es una de las conclusiones del informe “Verdes por fuera, ¿y por dentro?”, publicado por Team Lewis, que analiza cómo las empresas españolas están respondiendo a los retos ESG y cómo están comunicando sus iniciativas.
Este aspecto que “no solo responde a las crecientes exigencias regulatorias, sino también a una mayor conciencia social y presión por parte de inversores y consumidores que buscan alinearse con compañías responsables y comprometidas con el medio ambiente y la sociedad”, explica Sarah Stracquadanio, ESG Officer en Team Lewis.
El informe fue presentado junto a expertos como Laura Ojea, periodista de El Español, y Meritxell Arús, Global Marketing Leader de Schneider Electric, que participaron en una mesa de debate para discutir las expectativas de los medios y las empresas en esta área.
El papel clave de los Dircom, aunque falta formación
El 46% de los directivos de comunicación y marketing no se considera un agente activo en la estrategia ESG, no sintiéndose involucrados desde la definición hasta el reporting. Por otro lado, un abrumador 96% reconoce la poca o nula formación y experiencia sobre ESG que existe entre los profesionales del sector.
“Esta falta de conocimiento y especialización es una clara barrera para que, a efectos prácticos, los profesionales puedan tomar decisiones estratégicas en la comunicación ESG y, además, para que puedan asumir un rol de auténtico liderazgo dentro de sus empresas” comenta Stracquadanio.
La receta para evitar el greenwashing: pasar del “decir” al “hacer”
Los datos evidencian cierta disonancia entre la teoría y la práctica en cuanto a la comunicación ESG y la lucha contra el greenwashing en las empresas. Aunque para el 80% de los directores de comunicación y marketing encuestados, la clave para evitar el greenwashing es alinear propósito, misión y valores, esa alineación efectiva entre propósito y acción en sus empresas solo se implementa en el 55% de los casos.
Este desfase pone de relieve un desafío significativo en el ámbito de la sostenibilidad corporativa: pasar del “decir” al “hacer”.
Las empresas del IBEX, también a examen en materia ESG
Otro de los aspectos que recoge el informe es un análisis de cómo las empresas del IBEX 35 están comunicando sus estrategias ESG. Cabe destacar que Iberdrola, Repsol y el Banco Santander encabezan el número de menciones vinculadas a narrativas en sostenibilidad.
Entre otras conclusiones destaca que CEOs y presidentes del sector energético y bancario están cada vez más presentes en redes sociales, especialmente en LinkedIn, donde se posicionan como “Top Voices” del sector. Asimismo, la mayoría de las empresas tienden a concentrar la comunicación ESG en momentos específicos, como la presentación de resultados anuales o en respuesta a controversias.
“Este informe nos ha permitido identificar las mejores prácticas, así como las áreas de mejora y barreras que aún existen para una comunicación ESG efectiva. Nuestro objetivo es proporcionar un marco de referencia que ayude a las empresas a navegar en el complejo mundo de la comunicación de sostenibilidad, mejorando su transparencia y efectividad para generar confianza y construir reputación”, explica Nuria Mañá, Head of LEWIS Spain.
Seguiremos Informando…