En un día marcado por los graves daños provocados por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia y alrededores, la preocupación del Gobierno estaba en aprobar el decreto ley que permite la renovación del Consejo de Administración de RTVE.
A pesar de que se ha suspendido la sesión de control poco después de su arranque, la voluntad del Ejecutivo ha sido mantener la segunda sesión plenaria de la jornada. Una decisión que se ha criticado desde varios grupos parlamentarios, entre ellos PP y Vox, que se han ausentado de la votación junto a Compromís.
En un alarde de “constitucionalismo”, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, ha defendido la idoneidad de renovar cuanto antes este organismo. “Va a ser el consejo de administración más plural de la historia de RTVE”, ha asegurado.
Entre tanto, la oposición ha criticado con dureza la negativa del Gobierno a cancelar la sesión plenaria. “Es despreciable. Sabía que este Gobierno era capaz de todo, pero no les oculto que mi capacidad de sorpresa no tiene límites”, ha señalado Alberto Núñez Feijóo.
11 asientos a repartir entre los socios del Gobierno y 4 para la oposición
El real decreto ley por el que se modifica la Ley de la radio y la televisión pública especifica que la nueva mesa del Consejo de Administración del ente estará compuesta por 15 miembros, de los cuales 11 serán elegidos por el Congreso, y 4 por el Senado.
Así pues, 11 miembros saldrán del Gobierno de coalición y de los socios del Ejecutivo, entre los que se encuentran partidos como ERC, Bildu o Junts. Los otros cuatro miembros saldrán del Senado, que previsiblemente serán del PP, ya que tiene mayoría en la cámara.
La selección de los nuevos miembros tendrá que hacerse oficial antes del 23 de noviembre, fecha límite para la renovación del órgano regulador de RTVE. Antes de esa fecha también se nombrará a un nuevo presidente en sustitución de la interina Concepción Cascajosa.
Seguiremos Informando…