Un año más, el grupo Quirónsalud ha celebrado el Seminario Internacional de Experiencia del Paciente del Grupo en la que es ya su V edición. El Auditorio del Hospital Quirónsalud Barcelona ha sido el encargado de acoger el evento que ha contado con más de 500 asistentes tanto de forma presencial como online.
“La experiencia del paciente como eje estratégico”
En el acto, los expertos han hecho hincapié en el significado de la Medicina basada en el valor y el empoderamiento del paciente en sus necesidades de salud. Explorándose también los desafíos y oportunidades que surgen al adoptar un enfoque de medicina personalizada, así como las mejores prácticas y estrategias para su implementación.
La Dra. Cristina Caramés, directora corporativa Asistencial y de Investigación de Quirónsalud, ha destacado la importancia de “poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos, compartiendo experiencias y conocimientos que nos permitan seguir mejorando la calidad asistencial y la experiencia del paciente”.
Una oportunidad para compartir buenas prácticas entre expertos
En ese sentido, Nuria Díaz Avendaño, directora corporativa de Calidad y Experiencia del Paciente de Quirónsalud, ha añadido que encuentros como este “brindan la oportunidad de compartir buenas prácticas entre los mejores expertos a nivel mundial y Quirónsalud, y así continuar innovando en nuestra atención sanitaria para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
Expertos que han contado también con la opinión de tres ponentes internacionales de primer nivel con amplia experiencia en diferentes ámbitos en la mejora de la experiencia del paciente. En primer lugar, destaca la Dra. Laura Cooley, conferenciante y editora jefe de la revista The Journal of Patient Experience, que durante su intervención centró el debate en torno al significado de medicina basada en el valor.
Por su parte, la Dra. Rosemary Laird, profesora asociada en el Departamento de Geriatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos) y fundadora y directora médica jefe de Navigating Aging Needs (NAN), se ha centrado en las herramientas y recursos que tenemos a nuestra disposición para dominar el manejo de este modelo asistencial poniendo foco en la experiencia de paciente. Y, por último, participó Dove Debronkart conocido mundialmente como “e-Patient Dave”, un destacado defensor del empoderamiento de los pacientes y la medicina participativa.
Un evento que concluyó con la entrega de los Premios a las Mejores Iniciativas en Experiencia del Paciente, que en esta edición han recaído en un proyecto del Hospital Universitario de Salamanca, sobre experiencia del paciente como centro del proceso en Cardiología; y otro del Hospital Universitario Infanta Elena, en Valdemoro, sobre cómo se combate la fragilidad en su hospital de día de Geriatría.
Seguiremos informando…