¿Qué es el síndrome de burnout?
¿Crees que podrías responder a esta pregunta? ¿Has escuchado el término síndrome burnout o sabes de alguien que lo haya sufrido? Y lo que es más complicado, ¿sabrías explicar qué es el síndrome de burnout?
No te preocupes, Cristina Mitre, nuestra invitada, nos ofrece una definición que nos permite poner nombre al síndrome de burnout, los síntomas y todo lo relacionado con este estado.
Síndrome de burnout, síntomas físicos y mentales
Es posible que todos hayamos escuchado el término varias veces en los últimos años, pero saber qué es el síndrome de burnout y cuáles son sus síntomas, es otro tema. Cristina Mitre lo define como el agotamiento físico, mental y emocional que puede llevar a un colapso mental a una persona. Ella lo conoce a la perfección ya que lo sufrió en primera persona.
Se trata de una dolencia que cuesta anticipar ya que detectar los síntomas del síndrome de burnout es complicado si no los conoces, como le pasó a nuestra protagonista.
El bienestar psicológico no es algo que debamos dar por hecho, asegura Cristina Mitre, ya que tanto este, como el bienestar físico, van completamente de la mano y pueden verse afectados entre sí tanto de manera positiva como de manera negativa.
Tenemos que tener en cuenta que el síndrome de burnout se presenta de diferente modo a cada persona. Muchos de sus síntomas son de carácter temporal y no siempre le damos la importancia que ameritan. Síntomas como la parestesia, pérdida de visión en un ojo, falta de apetito o insomnio son algunos de los síntomas más comunes del síndrome de burnout. Por lo que en caso de sufrir estrés laboral y notar alguno, o varios, de estos síntomas, te recomendamos acudir a un especialista para hacerle frente lo antes posible.
Las claves de Cristina Mitre para hacer frente al síndrome de burnout
Uno de los temas que destaca Cristina Mitre sobre identificar los síntomas del síndrome de burnout es la culpabilidad que sienten los pacientes al no haber sido capaces de detectar el problema antes, incluso no ser capaces de solucionarlo por uno mismo y en soledad.
Por ello, habla de la importancia de entender que el síndrome burnout es una enfermedad más y no está en nuestra mano controlarla, como el resto de enfermedades psicológicas o físicas. En este punto es donde entra en juego la capacidad para pedir ayuda.
A continuación, te indicamos las claves que Cristina nos da para lograr superar un momento tan complicado como el que puede suponer el Burnout.
La importancia de desconectar para conectar con uno mismo
Muchas de las personas que sufren los síntomas del síndrome de burnout no se ven como pacientes y refuerzan así la imagen de fortaleza que tienen de ellos mismos. Sin embargo, cualquier persona puede estar expuesta a esta realidad y eso no es señal de debilidad sino de necesidad de desconectar y parar para cuidarse.
Cuando Cristina Mitre lo sufrió, decidió compartirlo en su blog ya que pensaba que no daba el perfil para estar sufriendo este síndrome. Gracias al paso adelante de Cristina compartiendo su situación, ha hecho posible que personas que no identificaban qué es el síndrome de burnout, puedan hacerlo, reconocerlo en ellos mismos y pedir ayuda.
La inmediatez y el uso de las redes sociales, nos comenta nuestra invitada, en las que no todo lo que ves es real y te comparas con contenidos con filtro, nos han presentado una exigencia que, unido al esfuerzo en el trabajo y la autoexigencia con la familia, nos agotan. En este punto, debemos ser conscientes de que no todo lo que observamos es 100% veraz y hay mucha preparación detrás. Nadie puede llegar a cumplir al máximo nivel en todo, y eso está bien.
Cuando hablamos de desconectar, hablamos de no estar las 24h del día exigiéndonos. Desconectar no es apagar el móvil, es desconectar para conectar mentalmente para bajar el ritmo y conectar con uno mismo. Una de las formas que tenemos de hacer frente al síndrome de burnout.
Priorizar el autocuidado
Ahora hablaremos de la importancia de tener las herramientas suficientes para pedir ayuda y, a partir de ahí, aprender a cuidarnos tanto en lo físico como en lo psicológico, como comenta Cristina Mitre. Esto es autocuidado.
Estas son algunas de esas herramientas para prevenir los síntomas del síndrome burnout que nos ayudan con la gestión del tiempo de nuestro día a día para apoyar nuestra salud psicológica y física, en consecuencia:
- Lo primero: aprende a descansar y no hacer nada. No tienes que estar produciendo todo el tiempo.
- Duerme lo que tu cuerpo y mente necesiten. Tu descanso es la base de todo.
- Gestiona tus expectativas, las de los demás son su tema, no el tuyo.
- Prepara la lista de las cosas que hacer por escrito, así serás más realista.
- Aprende a renunciar por muy ilusionantes que sean todos los proyectos que se te presentan.
- Conecta con los pequeños detalles del día a día, ve sin prisa. Disfruta del proceso.
Sobre este tema y la importancia del autocuidado nos habla también Robert Waldinger en nuestra charla sobre Claves para ser feliz, te recomendamos que le eches un vistazo a este contenido, que te servirá a la perfección para completar lo que hemos aprendido del síndrome de burnout.
Después de esta charla con la periodista y experta en salud y autocuidado Cristina Mitre, conocemos un poquito más sobre el síndrome de burnout y cómo detectar sus síntomas. Por lo tanto, si te notas falto de energía, sin ganas de salir a la calle o te cuesta relacionarte con la gente en las últimas semanas, es el momento de parar y pedir ayuda. Porque cuando conseguimos conectar y regalarnos el tiempo que merecemos, conseguimos cosas increíbles.
Seguiremos Informando…