En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

SIGUIENDO LOS PASOS DE ‘THE GUARDIAN’

‘La Vanguardia’ se va de X (Twitter) por “su contenido tóxico”

CONSIDERAN QUE VULNERA “LOS MÍNIMOS CONCEPTOS DE ÉTICA” EN UNA DEMOCRACIA

Jordi Juan, director del periódico, justifica la decisión asegurando que la red social se ha convertido “en la caja de resonancia perfecta” para amplificar noticias falsas y teorías de la conspiración desde la llegada de Elon Musk

El diario La Vanguardia sigue los pasos de The Guardian y abandona la red social X (Twitter). El periódico justifica la decisión por “su contenido tóxico” y por “vulnerar los mínimos conceptos de ética o de justicia” que deberían estar presentes en una democracia.

Así lo ha detallado Jordi Juan, director de La Vanguardia. En una tribuna publicada en sus páginas, señala que cierra sus perfiles en esta red social replicando a The Guardian, y denuncia que X (Twitter) se ha convertido en una “plataforma tóxica” al servicio de su propietario, Elon Musk.

La decisión coincide con la noticia de que Musk liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU en la administración del nuevo presidente, Donald Trump. Por otro lado, Jordi Juan señala que la cuenta de La Vanguardia quedará congelada y el periódico hará un seguimiento “de personas, entidades o empresas que cuelguen contenido en este canal para poder seguir informando puntualmente a sus lectores”.

Bulos, bots y teorías de la conspiración

El director de la cabecera catalana explica que la decisión se toma “para no contribuir al tráfico creado por La Vanguardia al crecimiento de este canal”. Según Jordi Juan, desde que Musk adquirió X (Twitter), esta red social “ha ido abusando cada vez más de contenido tóxico y manipulado gracias a la proliferación de bots”.

“Los tradicionales equipos de moderación que evitaban los contenidos violentos o de odio han ido desapareciendo y la red ha entrado en una deriva que vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia que deberíamos respetar en una sociedad democrática”, apunta Jordi Juan, que lamenta que circulen “teorías de la conspiración” así como bulos o noticias falsas que “han encontrado en X su caja de resonancia perfecta para poder amplificarlos”.

Jordi Juan cierra su editorial subrayando que la campaña electoral de EEUU o “las mentiras que se han divulgado” con la catástrofe de la DANA en Valencia han remado a favor de la toma de esta decisión. Asimismo, aclara que La Vanguardia deja “libertad de conciencia a sus periodistas” para continuar en la red social o abandonarla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.