Tras presentar 27 millones de pérdidas en el tercer trimestre del año, Vocento ha puesto el foco de atención en los que han sido sus puntos débiles, que han llevado a la compañía a perder cerca de 16 millones de euros en el último trimestre. La compañía ha puesto el foco principal en un área concreta: el negocio Prensa, que ha encajado un importante descenso de ingresos.
La compañía ha perdido el 2,4% de sus ingresos, ascendiendo hasta un 3,9% el descenso en el negocio de prensa. Si hablamos de ingresos por publicidad, el porcentaje de pérdidas aumenta a un 4,8%, con un descenso del 8,5% en los diarios impresos y de un 0,2% en los digitales.
El segundo -y no por ello menos grave- gran escollo al que se enfrenta Vocento es el descenso de su EBITDA, que se reduce hasta los 4,3 millones de euros, después de que en el mismo periodo del año pasado alcanzase los 7,2 millones de euros. Desde la compañía, explican este contraste a la pérdida de ingresos publicitarios, efectos coyunturales y por los costes extraordinarios por indemnizaciones.
Regionales y ABC pierden ingresos
Si analizamos de manera pormenorizada la evolución de los ingresos de los medios de Vocento, vemos como el conjunto de sus regionales, principal arteria de la compañía se ha dejado por el camino seis millones de euros en el tercer trimestre, reduciendo sus números hasta los 140,2millones.
La caída de los ingresos de ABC también supera los 3 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Pasa de los 57 millones que logró en el tercer trimestre de 2023 a los 54 que ha firmado en este último tercer trimestre.
En el caso de Relevo, es el único que suma números positivos, pasando de unos ingresos de 1,2 millones en el tercer trimestre de 2023, a los dos millones en este último balance.
Vocento anuncia medidas drásticas
El fichaje de Manuel Mirat empieza a cobrar sentido tras conocerse estos datos. Desde Vocento han anunciado una reflexión estratégica que se traduce un medidas drásticas y recortes que afectarán a todos los departamentos y áreas. Unos cambios que no van a tardar en llegar porque desde la compañía tienen como objetivo que el plan de eficacia se refleje en el próximo balance que conoceremos tras el cierre del año 2024 y con el que estiman ahorros anuales de 10 millones de euros.
Por el momento, la compañía ya ha anunciado un ERE que afecta a 70 personas para una de las imprentas principales de la compañía. No obstante, se esperan más recortes que se anunciarán en las próximas semanas.
Seguiremos Informando…