El abogado que firma los requerimientos de Ignacio Escolar a cuenta de ‘ElDiario’, Gonzalo Boye, tendrá que vérselas hoy con la Justicia en la Audiencia Nacional. La Fiscalía le acusa de haber ayudado a su cliente, Sito Miñanco, a blanquear fondos procedentes del tráfico de drogas, lo que podría costarle más de nueve años de prisión.
Boye, cuya polémica trayectoria es de sobra conocida y comienza con el secuestro, a cuenta de la banda terrorista ETA, del empresario Emiliano Revilla, ha intentado dar largas al proceso con toda una serie de tretas que han prorrogado el inicio del juicio durante más de un lustro. Ahora, sin embargo, Boye va a verse obligado a explicar cómo y por qué se le señaló, por parte de uno de los investigados, como el ‘cerebro’ de la operación que podría llevarle por delante por un delito de blanqueo de capitales, junto a un delito continuado de falsificación de documento oficial.
Como era de esperar, la lista de ‘amigos’ de Boye ha comenzado a agitar el árbol aireando la excusa del ‘lawfare‘ y de la presunta persecución por su defensa -y asesoramiento- de personajes como el propio Puigdemont y todos aquellos que, desde la extrema izquierda al independentismo de ultraderecha más rancio, socavan los cimientos del Estado español. Incluso un espía camuflado de periodista como Pablo González, recibido a pie de avión por el mismísimo Putin -y confirmado en su papel como agente de inteligencia por el mandatario ruso- después de que todas las plañideras de la ultraizquierda hicieran un video pidiendo su excarcelación en Polonia en favor de la libertad de expresión. Ninguno, por cierto, ha presentado la menor excusa por la cagada…
Vinculado a ‘ElDiario’ del clan Escolar
Y es que Boye ha sabido tejerse una red clientelar en los sectores de la izquierda, desde la más extrema a la más ‘pija’. Esa, la del clan Escolar, que con una mano agita a lo que está más allá del PSOE mientras con la otra, bajo el paradigma del progresismo, actúa a favor de la calle Ferraz y cena en sus viviendas de lujo con sociólogos asesores del PP.
En los inicios de ‘ElDiario’ Boye -como en ‘Mongolia‘- también estuvo presente como fundador, socio y secretario del Consejo. Esa relación, que puede vincularse a tiempos pretéritos, se ha seguido manteniendo de manera personal a lo largo de los años. La prueba está en que dicho medio y su director han remitido requerimientos firmados por el propio Boye en fechas recientes. Además, la pareja del abogado de origen chileno también ha sido la letrada del digital en diversos procesos judiciales.
La lista de defendidos de Boye, incluido el ‘narco’ Sito Miñanco, no parece haber incomodado a los Escolar, en cuyo medio se acostumbra a recordar de forma recurrente la foto de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado.
Seguiremos Informando…