Hace a penas medio mes que Burson, agencia global de comunicación, anunció el nombramiento de Francisco Lopez como CEO de Burson en España. Un puesto desde el que también será responsable de Hill & Knowlton España, parte del Grupo Burson, y desde el que hemos querido conocer sus objetivos a corto y largo plazo, teniendo en cuenta que un nuevo año está a la vuelta de la esquina y que, por tanto, se aproxima nueva etapa y nuevos retos para el sector de la comunicación.
López, que se incorporó en 2006 a la compañía, fue nombrado COO de BCW España en 2016, antes de ser ascendido a CEO en enero de 2022. Con más de 20 años de experiencia, ha sido responsable de programas de comunicación para un amplio portfolio de clientes, desde grandes multinacionales hasta organizaciones locales de diversos sectores, incluyendo banca, viajes y turismo, finanzas o retail.
Antes de incorporarse a BCW, fue parte del equipo de Hill & Knowlton España, donde trabajó durante seis años como director de Cuentas y Nuevo Negocio de la compañía.
¿Qué ha significado para ti llegar a ser elegido CEO de una consultora global como es Burson España?
Una satisfacción enorme por lo que supone poder seguir contribuyendo a un proyecto de enorme dimensión como es Burson. Empecé mi carrera profesional en Hill & Knowlton y la continué en Burson Marsteller/BCW donde he estado la mayor parte de esta, por lo que tener la posibilidad de aportar en la evolución de este nuevo proyecto es una oportunidad única.
¿Qué objetivos te planteas cumplir a largo plazo en la compañía? ¿Y qué objetivos personales tienes con esta nueva responsabilidad?
Conseguir transmitir el enorme potencial de este nuevo planteamiento para un mercado cada vez más exigente al que nos dirigimos y con la trayectoria excepcional de dos marcas de enorme calado. La ambición del equipo que formamos Burson es ser cada vez mejores: para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros partners.
¿Cómo veis el sector de la comunicación actualmente desde vuestra experiencia?
Con enorme potencial, cada vez con mayor necesidad de especialización, con planteamientos que aborden los proyectos con capacidades integradas, cuidando al máximo la excelencia en el servicio y con un motor de innovación que permita ofrecer a nuestros clientes aproximaciones cada vez más novedosas basadas en productos y metodologías disruptivas.
Quedando a penas un mes para comenzar el 2025, ¿qué retos van a tener que afrontar las agencias de cara a este nuevo ejercicio?
Creo que en 2025 se acentuarán algunas tendencias que han venido gestándose años atrás: desde un punto de vista de la audiencia, cómo destacar en un entorno saturado de mensajes y la tentación de sumarse a todas las conversaciones y tendencias poniendo en jaque la coherencia de las marcas. Nos dirigimos a una audiencia que no sólo está más informada, sino que es más escéptica y penaliza cada vez más a las marcas que traspasan la línea de la comunicación responsable en salud, igualdad o sostenibilidad.
Por otro lado, cuando la tecnología y la IA se utilizan de forma adecuada, pueden reportar enormes beneficios empresariales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe consultar a expertos cualificados para sacar el máximo partido de esta tecnología y evitar cualquier escollo.
En lo que respecta al talento, es nuestra responsabilidad ofrecer un entorno cada vez más flexible, inclusivo y diverso. Debemos estar preparados para responder antes los nuevos profesionales que son los más formados de la historia y pensar cómo podemos aportarles valor.
Y desde una perspectiva sectorial, debemos seguir construyendo el posicionamiento de nuestra actividad, que es clave y estratégica, que aporta un enorme valor cualitativo y que debe exigir unos estándares de calidad máximos.
Y, por último, hablamos de un sector con una gran oferta, ¿qué consideras, como CEO, que diferencia a Burson de otras agencias?
Aportamos una visión integral por las oportunidades que nos ofrece un grupo como WPP donde trabajamos con los mejores de otras disciplinas de la comunicación y además, las sinergias son enormes y se transmiten en nuestra respuesta a los clientes.
En Burson España hemos desarrollado en los últimos años un enfoque estratégico donde la innovación funciona como un sistema operativo que nos hace abordar los proyectos con una visión disruptiva y creativa, aportando nuevos ángulos en todo aquello que hacemos, que está en nuestro ADN y en el de nuestros consultores.
Junto a ello, ponemos un especial foco en la excelencia en el servicio al cliente y que la ‘experiencia’ de los mismos vaya más allá que los simples resultados. Nuestros clientes deben realmente percibir que nuestra colaboración implica una experiencia y que esta sea altamente valorada. En nuestra última encuesta sobre experiencia de los clientes hemos obtenido una puntuación global de 9,2 sobre 10 y ese es el objetivo: seguir constantemente mejorando.
Seguiremos informando…