Jarro de agua fría para Pablo Iglesias. La Audiencia Provincial de Madrid ha tomado la decisión de denegar al ex líder de Podemos el derecho a rectificación en referencia a unos comentarios de la presentadora Ana Rosa Quintana.
Concretamente, estos comentarios se realizaron en abril de 2021 durante El programa de Ana Rosa, donde hablaba del COVID, y tras un bronco debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraba Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso.
Haciéndose eco del contenido del debate, Ana Rosa señaló que “el líder de Podemos echó en cara los muertos en las residencias a Isabel Díaz Ayuso cuando era él responsable de los geriátricos”. Estas declaraciones fueron, en opinión de Iglesias, totalmente falsas, por lo que pidió el derecho de rectificación.
Según la Audiencia Provincial, “no se trata de una información o noticia sobre las competencias de las instituciones durante la pandemia, ni prima el aspecto informativo sobre el valorativo”. Por este motivo, el comentario de Ana Rosa ha de interpretarse en su contexto, tal como explica la magistrada Amparo Camazón.
De esta forma, el tribunal ratifica el fallo inicial emitido en marzo de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid en favor de la presentadora de Telecinco. Asimismo, la Audiencia Nacional obliga a Iglesias a pagar las costas del recurso de apelación, desestimando la impugnación por Mediaset España Comunicación S.A. y Conecta 5 Telecinco S.A.U.
El tribunal concluye que la rectificación solicitada por Iglesias era “desproporcionada en extensión”. Además, añadía elementos ajenos al comentario original, incluyendo referencias a normativa administrativa y decisiones judiciales sobre las competencias autonómicas en la gestión de residencias, tal como recoge OKDiario.
Seguiremos Informando…