El Parlamento Europeo ha dado este 27 de noviembre, desde Estrasburgo, su aprobación al Colegio de Comisarios en su conjunto, en una votación nominal tras un debate en el pleno. Un total de 370 eurodiputados votaron a favor y 282 en contra, entre ellos la delegación del Partido Popular. 36 se abstuvieron.
Dolors Montserrat mantuvo su rechazo a que la candidata española fuese designada vicepresidenta, pero ni este voto en contra ni el escaso apoyo que obtuvo la candidatura (51%), evitó que Ursula von der Leyen fuese elegida nuevamente para presidir la Comisión Europea, y Teresa Rivera como la nueva vicepresidenta Ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva.
“Enhorabuena @Teresaribera, vicepresidenta primera de la @EU_Commission con una cartera impresionante y sin precedentes: poder directo sobre la política de competencia y coordinación en política energética y climática”, dijo el presidente español, Pedro Sánchez, en su cuenta de X tras conocerse el resultado.
Este es el segundo mandato de la presidenta de la Comisión, que ya dirigió al equipo de comisarios entre 2019 y 2024, aprobado por el PE en noviembre de 2019. Antes de la votación, von der Leyen presentó a su equipo y su programa, y confirmó los cambios en las carteras solicitados por los eurodiputados durante el proceso de evaluación de los candidatos.
Pacto Verde Europeo, entre las prioridades
“Estamos preparados para empezar a trabajar de inmediato”, señaló en su discurso, en el que anunció que la primera iniciativa de la Comisión será una brújula de la competitividad, para cerrar la brecha de innovación de Europa con Estados Unidos y China, aumentar la seguridad y la independencia. Lograr la descarbonización también ha dicho estar entre sus prioridades.
En cuanto al Pacto Verde Europeo, recalcó que “mantendremos el rumbo hacia sus objetivos”. Así, Ursula von der Leyen se comprometió a proponer un pacto por la industria limpia, a iniciar un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automovilística y a seguir trabajando en favor de una economía circular competitiva y en pro de una unión europea del ahorro y la inversión. Y en este sector, la participación de Ribera será crucial.
De la DANA al Pacto Verde Europeo
La gestión de la DANA, por el momento, no le ha pasado factura a Teresa Ribera, a pesar de la presión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que al menos sirvió para hacer ruido entre los eurodiputados, y que Manfred Weber, presidente del PPE, retuviera tal candidatura hasta que Ribera diese explicaciones de su gestión de la catástrofe.
En el debate posterior, algunos eurodiputados subrayaron la necesidad de que la nueva Comisión comience a abordar rápidamente los retos a los que se enfrenta Europa, entre otros, precisamente la aplicación del Pacto Verde Europeo. Teresa Ribera tiene un largo y comprometido camino por delante, bajo la lupa de quienes votaron en contra, se abstuvieron, e incluso, de los que votaron a favor.
La nueva Comisión Europea prevé asumir sus funciones el 1 de diciembre, tras el nombramiento formal por el Consejo Europeo por mayoría cualificada.
Seguiremos Informando…