En el año 1951 el profesor Lars Leksell, director del departamento de Neurocirugía del Instituto Karolinska de Estocolmo, demostró que una dosis de radiación administrada de forma muy precisa en un pequeño volumen del cerebro puede tener efectos beneficiosos, denominando radiocirugía a este procedimiento terapéutico. En 1964, la compañía sueca Elekta, diseñó y fabricó el primer prototipo de un dispositivo al que se le llamó Gamma Knife en el que se probó la eficacia y seguridad del procedimiento, autorizándose en 1987 la comercialización mundial. Actualmente existen más de 355 unidades en el mundo, de ellas 35 en Europa y en España 3 y el número de pacientes tratados supera ya dos millones de casos.
La Princesa Christina de Suecia inauguraba el 17 de junio de 1993 en el Hospital Ruber Internacional la primera y única unidad de Radiocirugía Gamma Knife existente en España. El doctor Roberto Martínez Álvarez, neurocirujano y jefe de la Unidad en la actualidad, formaba parte del equipo que inició esta andadura junto con los doctores Gonzalo Bravo y Juan Burzaco, con el apoyo imprescindible del jefe de Física Médica, el Dr. Germán Rey, que participaron activamente de la puesta en marcha de esta Unidad de Radiocirugía Gamma.
Desde entonces y hasta ahora el sistema de radiocirugía estereotáxica para lesiones cerebrales ha ido evolucionando y en la actualidad el centro hospitalario cuenta con su versión más avanzada, el Gamma Knife ICON. Unidades con estas características únicamente existen dos más en España.
Su principal evolución es la incorporación de un escáner que permite realizar estudios del paciente durante el tratamiento, aumentando la precisión en la irradiación de las lesiones cerebrales y seguridad de los tratamientos, algo especialmente importante en las lesiones más pequeñas, de muy pocos milímetros, o en localizaciones cerebrales complejas. Esta tecnología también ha permitido realizar tratamientos en varias sesiones, permitiendo utilizar esta terapia en lesiones de grandes volúmenes.
Asimismo, la unidad cuenta también con el nuevo marco estereotáxico Vantage que permite realizar exploraciones de mejor calidad y es más cómodo para los pacientes. Se trata de la quinta unidad en el mundo que ha empezado a utilizar este sistema.
Más de 8.500 pacientes se han beneficiado de la radiocirugía Gamma Knife en el Hospital Ruber Internacional en estos 30 años con excelentes resultados en patologías malignas, benignas, vasculares y funcionales. La satisfacción de los pacientes es muy elevada según el indicador NPS (Net Promoter Score), superior a 95.
“Es una técnica basada en la emisión de fuertes dosis de radiación en áreas delimitadas del cerebro que permite destruir de forma eficaz un grupo de células”, explica el neurocirujano.
Según el Dr. Roberto Martínez, este sistema aventaja a otros similares en que la radiación al resto del cuerpo es cien veces menor, lo que hace que los efectos secundarios se reduzcan de forma notable y aumente la esperanza de vida.
Con el escáner incorporado en el Gamma Knife ICON se pueden llevar a cabo en algunos casos tratamientos con una máscara, sin utilizar un marco que se fije a la cabeza. Este sistema es útil para realizar tratamientos de lesiones muy voluminosas en varias sesiones, evitando dañar el cerebro sano periférico.
Otra ventaja de Gamma Knife ICON es que se pueden alcanzar con precisión objetivos a nivel de la parte superior de la columna cervical, aumentando las indicaciones y las zonas en donde se puede aplicar esta técnica.
Radiocirugía Gamma Knife ICON: cirugía no invasiva e indolora
Se trata de una cirugía indolora y no invasiva que en la mayoría de los casos se aplica en una sola sesión y sin anestesia general. Tras el procedimiento, el paciente abandona el hospital generalmente el mismo día el día posterior, lo que convierte a este sistema en una alternativa muy ventajosa por eficacia, seguridad y coste frente a la cirugía abierta. La radiocirugía con Gamma Knife ICON permite una irradiación perfectamente focalizada sobre diversos puntos del cerebro.
La Gamma Knife ICON cuenta con 192 fuentes de cobalto centradas en un punto que se coliman de forma adecuada. La localización de los lugares a tratar se realiza mediante un sistema de estereotáxica que consiste en la localización de diferentes objetivos cerebrales utilizando las coordenadas espaciales cartesianas (anteroposterior, superior inferior y lateral). Esto hace posible irradiar con precisión submilimétrica cualquier punto del cerebro.
Principales indicaciones de Gamma Knife ICON
Las mejoras introducidas en el nuevo sistema Gamma Knife ICON han permitido ampliar el cuadro de indicaciones en las que ha demostrado su eficacia.
Las principales son las siguientes:
- En tumores benignos cerebrales tales como neurinomas, meningiomas, además de los denominados tumores glómicos yugulares, alcanza una probabilidad de control superior al 90%.
- En las metástasis cerebrales, la probabilidad de control local es de un 85% de los casos tratados.
- En malformaciones arteriovenosas cerebrales y fístulas se consiguen tasas de cierre completa de las mismas, de un 70-80%.
- En patologías no tumorales como la neuralgia del nervio trigémino, supera el 75% de éxito.
- En el dolor neuropático y otros cuadros dolorosos complejos, así como en algunos cuadros psiquiátricos como el trastorno obsesivo compulsivo, depresión, agresividad o anorexia nerviosa, ha demostrado ser muy útil. La Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía Gamma del Ruber Internacional es pionera en estos tratamientos que clásicamente se abarcaban en la psicocirugía.
- En epilepsia de distintas causas, incluyendo los hamartomas hipotalámicos que se asocian a otros problemas neurológicos y de la esfera mental, los resultados son excelentes.
- En temblor de origen hereditario o secundario a enfermedad de Parkinson, la mejora es de aproximadamente del 80% de los casos tratados. – Sobredosificación de tumores cerebrales malignos, gliomas.
La Dra. Nuria Martínez Moreno, oncólogo radioterapeuta con más de 20 años de experiencia en la aplicación de esta terapia, destaca además el incremento de años de vida y con excelente calidad en pacientes oncológicos con tumores malignos, sobre todo aquellos con metástasis cerebrales donde antes las opciones terapéuticas para control de su enfermedad a nivel cerebral ofrecían pobres y poco duraderos resultados.
“Hoy en día, estos pacientes se benefician de tratamientos sistémicos que han prolongado la supervivencia y que unidos al sistema de Radiocirugía con Gamma Knife a nivel cerebral les permite seguir adelante. El tratamiento puede repetirse cuando aparecen nuevas lesiones meses o años después de la primera irradiación sin problema, convirtiendo este proceso que se consideraba rápidamente devastador en un problema crónico con larga evolución”, señala la doctora.
Todos los resultados se reflejan en múltiples publicaciones, tanto propias como en colaboración con otros centros a nivel nacional e internacional. Artículos en revistas científicas de alto impacto, capítulos de libros y aportaciones en diversos cursos, másteres y múltiples congresos los avalan.
Centro de referencia internacional para la formación de radiocirugía estereotáxica
La Sociedad Europea de Radiocirugía Gamma Knife celebró en 2013 su XVI Congreso en el Hospital Ruber Internacional, que fue inaugurado por la entonces Princesa Letizia, coincidiendo con el 20 aniversario de actividad de la Unidad de Radiocirugía Gamma del centro madrileño.
La trascendencia científica que supuso este Congreso hizo que asistieran un nutrido grupo de los más prestigiosos especialistas españoles y europeos.En el año 2015 los doctores German Rey y Roberto Martinez recibieron el Premio Fabrikant de la ISRS, el galardón más prestigioso a nivel mundial, concedido por la Sociedad Internacional de Radiocirugía a la Excelencia en los tratamientos de Radioterapia (Excellence in SRS, SBRT and Related Focal Therapies).
Años después, en 2018, Quirónsalud Campus en colaboración con la compañía sueca Elekta, organizaba en el Hospital Ruber Internacional la I Jornada Científica de Radiocirugía con Gamma Knife. Reputados expertos nacionales e internacionales participaban en esta reunión científica cuyas conclusiones enriquecieron el conocimiento de las indicaciones en las que se aplica la radiocirugía con Gamma Knife.
En esta jornada, destinada a médicos especialistas en neurología, neurocirugía, oncología médica, oncología radioterápica y psiquiatría, pudieron descubrir los diferentes casos en los que se puede aplicar la radiocirugía con Gamma Knife, desde schwannomas vestibulares (también llamado neurinoma acústico), meningiomas y otros tumores benignos de la base del cráneo, pasando por malformaciones vasculares cerebrales y cavernomas, metástasis cerebrales e incluso cuadros de dolor crónico o algunos cuadros psiquiátricos.
Dos años más tardes, en julio de 2020, Elekta firma un acuerdo con el Hospital Ruber Internacional como centro de referencia para la formación y promoción de la unidad de radiocirugía estereotáxica Gamma Knife ICON. Para instruir a especialistas del sur de Europa, Centro y Sudamérica, Turquía y norte de África.
El hospital ha llevado a cabo una serie de cursos y seminarios cada año para la formación y difusión de toda la tecnología relacionada con radiocirugía Gama Knife ICON. Conferenciantes de reconocido prestigio internacional y miembros del equipo de la Unidad de Neurocirugía Funcional y de la Unidad de Radiocirugía Gamma del Hospital Ruber Internacional han tomado parte muy activa en todas las reuniones científicas celebradas.
En Europa hay dos centros de referencia en relación con el desarrollo del sistema de radiocirugía Gamma Knife, el Hospital La Timone en Marsella y el Hospital del Tilburg en Holanda, ambos públicos, y en la actualidad la Unidad del Ruber Internacional colabora muy activamente en la formación de especialistas y sus aplicaciones relacionadas con esta tecnología.
“Tras 30 años de esfuerzos, la compañía Elekta considera que somos un centro de referencia internacional y que estamos a la altura de los mejores del mundo”, declaraban los responsables de la unidad del Hospital Ruber Internacional, doctores Roberto Martínez y Nuria Martínez Moreno.
En octubre de 2024 el Hospital Ruber Internacional se consolida como centro de referencia para la formación de radiocirugía estereotáxica Gamma Knife ICON y renueva el acuerdo de colaboración con Elekta para instruir a especialistas a nivel mundial, principalmente Neurocirujanos y Oncólogos Radioterápicos, que rotan en la Unidad durante su formación como médicos especialistas.
Consorcio Gamma Knife
Se han publicado múltiples estudios multicéntricos realizados a través del Consorcio Gamma Knife dirigido por el Hospital de Pittsburgh y al que pertenece el Hospital Ruber Internacional, siendo el primer centro europeo en formar parte del mismo.
En este sentido, el centro hospitalario madrileño continúa con otros estudios abiertos. “Uno de los más significativos ha sido el publicado en la revista Lancet en el año 2019 (The Lancet Oncology) https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lanonc/PIIS1470-2045(18)30659-4.pdf donde el largo seguimiento de miles de pacientes, entre los que se encuentran los tratados en nuestro hospital, confirma que este tratamiento no incrementa la posibilidad de malignización o tumores a largo plazo ya que se reduce notablemente la radiación en tejidos periféricos a las zonas tratadas y poco significativa a nivel extracraneal”, destaca el Dr. Roberto Martínez.
El equipo de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía Gamma del Hospital Ruber Internacional liderado por el Dr. Roberto Martínez, recientemente reconocido con la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Radiocirugía, lo componen las doctoras Nuria Martínez, oncólogo radioterápico, las neurocirujanos Cristina Torres y Mónica Lara, Jorge Gutierrez físico y Supervisor de la Unidad y el equipo de Física Médica del hospital, dirigido por Francisco Fayos, que participa en todos los tratamientos.
Seguiremos Informando…