La tensión entre la plantilla de ABC continúa en aumento. Desde octubre, los trabajadores del diario de Vocento han hecho frente a los despidos de seis compañeros, y no descartan que en las próximas semanas se ejecuten nuevas salidas por parte de la dirección.
No obstante, tal y como han anunciado los sindicatos representantes de los trabajadores, desde la dirección siguen aumentando esa presión. El último paso ha sido la petición de Julián Quirós a la redacción para formar parte de la elaboración de un plan de mejoras que incremente la potencia informativa del diario y que garantice la calidad de sus contenidos.
El director del diario pretende evitar problemas a los que ya se han enfrentado otros medios de relevancia en el sector, como la Agencia EFE después de darle difusión a dos bulos que han emborronado la reputación del medio.
Desánimo en la plantilla
En un comunicado, la plantilla ha hecho saber a la dirección cuál es su estado actual resumido en tres palabras: “Desánimo, desmotivación y desaliento”. La respuesta del comité, según los sindicatos se ha encauzado en revalorizar el trabajo de la redacción.
Las sugerencias pasan por reforzar prácticamente la totalidad de las secciones, pagar las horas extraordinarias y los fines de semana y festivos. Recuperar, además, el plus de nocturnidad y prestar más atención al talento derivado del master del diario. No obstante, denuncian los salarios precarios que se mantienen en ABC con el 40% de la plantilla por debajo de 30.000 euros brutos anuales y con 54 personas con esa cifra por debajo de los 24.000. No obstante, son conscientes de las cifras que arrastra Vocento y, a pesar de haber reducido la plantilla en seis personas, son conscientes de que la cifra podría aumentar con el arranque de 2025.
Seguiremos Informando…