Radio Televisión Española necesita más financiación. Eso es, al menos, lo que cree José Pablo López, quien este lunes fue nombrado presidente del ente público. El directivo malagueño ha vuelto reclamando más dinero al Gobierno para su recién estrenado mandato.
Conocedor de la importancia de la corporación para Pedro Sánchez, José Pablo López sabe que puede apretarle las tuercas. En una carta a los más de 7.000 trabajadores que componen la plantilla del ente, ha manifestado este deseo pese a que actualmente RTVE cuenta con 1.200 millones de euros de presupuesto.
Se trata del mayor de la última década, igualando las cifras de 2023, año original de esta partida presupuestaria, que se prorrogó para 2024 después de que en los nueve primeros meses del año su déficit fuera de 47 millones de euros.
López se compromete en esta carta dirigida a los empleados de RTVE a recuperar la estabilidad presupuestaria de cara a 2025. Una promesa que espera cumplir una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, para los que el Gobierno necesita los votos de sus socios.
En esta jugada ha jugado un papel fundamental RTVE, pues la modificación de la ley de la radio televisión pública permitió al Ejecutivo “contentar” a partidos como ERC, Junts o Podemos con la ampliación de los miembros del Consejo de Administración. Una maniobra clave para obtener su visto bueno de cara a los nuevos presupuestos.
El ente público, clave para que Pedro Sánchez repita legislatura
El papel de RTVE en lo que queda de legislatura es clave, y bien lo sabe la nueva dirección del ente. La cadena pública es el principal aliado televisivo del Gobierno, que prepara la llegada de un nuevo canal de Prisa para recabar más apoyos mediáticos de cara a las elecciones de 2027.
En este escenario, contar con una televisión pública fuerte es clave para que Pedro Sánchez pueda perpetuarse en la Moncloa. Es por ello por lo que el nuevo presidente de RTVE ha dado un toque al Ejecutivo en forma de reclamo de mayor financiación.
Tampoco es casualidad que Ion Antolín haya sido nombrado Secretario de Estado de Comunicación del ente público. En Moncloa son plenamente conscientes de que se la juegan en los próximos años y de la importancia de ganar la “batalla mediática” para perpetuar un gobierno socialista más allá de esta legislatura.