Estaba en la agenda de este 3 de diciembre en el Parlamento Europeo, y así fue. La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor IMCO debatió con dos representantes de TikTok el cumplimiento por parte de esta red social de la Ley de Servicios Digitales de la UE en el contexto de las recientes elecciones en Europa, especialmente las de Rumanía. Y es que la sorprendente victoria de un candidato ultranacionalista y prorruso en la primera vuelta de las presidenciales en este país ha puesto a TikTok en entredicho.
Los representantes de la red social han explicado en la sesión en Bruselas que han eliminado una red de cuentas que violó sus normas al hacer campaña encubierta a favor de Călin Georgescu. “Nos lo tomamos muy en serio”, ha dicho en varias ocasiones Brie Pegum, Jefa Global de Producto, Autenticidad y Transparencia de TikTok. Pero están en una difícil situación.
Antes de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, Georgescu era prácticamente un desconocido y, tras una agresiva campaña de corte populista en redes sociales, especialmente en TikTok, superó en pocas semanas el medio millón de seguidores, a pesar de que esta red prohíbe publicidad de partidos políticos, especialmente durante los periodos electorales. Al parecer, logró superar la restricción por ser un candidato independiente.
TikTok ha estado hora y media negando cualquier mala práctica, pero la comisión no ha quedado satisfecha, y podrán pedir por escrito más explicaciones. El 17 de diciembre, la citada Comisión hará una declaración sobre la desinformación en redes sociales y los riesgos asociados a las elecciones, que incluye a TikTok y a X.
Cabe recordar que la Ley de Servicios Digitales de la UE tiene por objeto proteger el ámbito digital ante la difusión de contenidos ilícitos, así como garantizar la protección de los derechos fundamentales de los usuarios. Sigue el principio de que lo que es ilegal en el mundo real también debe serlo en el ámbito digital y se aplicará a todos los intermediarios en línea que presten servicios en la UE.
Si la Comisión abre una investigación y establece definitivamente su incumplimiento, puede adoptar una decisión por la que imponga multas de hasta el 6 % del volumen de negocios global de la plataforma, aplicar sanciones periódicas de hasta el 5 % del volumen de negocios medio diario mundial por cada día de retraso en el cumplimiento de las medidas correctoras, y como medida de último recurso, si la infracción persiste y causa daños graves, solicitar la suspensión temporal del servicio.
Seguiremos Informando…