Baby Boomers, los eternos ignorados de la industria del marketing, se abren camino a pesar de las tendencias en su contra. Nacidos entre 1945 y 1964, en España concentran el 65% de la riqueza, dato que los consolida como el grupo de mayor poder adquisitivo en la actualidad. Lo confirma un estudio de la agencia global de marketing con ADN social-first, SAMY Alliance. El resultado derriba mitos: Son una oportunidad para las marcas. Pero, ¿por qué hay tan pocos influencers de esta generación?
Ricky Hontañón Pombo, Head of Influencer Marketing en SAMY Alliance Spain & EMEA, explica a PRNoticias que “el mundo del influencer marketing históricamente ha estado orientado hacia audiencias más jóvenes, lo que ha creado una percepción errónea de que los Baby Boomers no son activos en redes sociales”.
Para el experto, esta realidad ha limitado la representación de esta generación en la industria del marketing, pero nos da una buena noticia: “El panorama está cambiando”. Asegura que su empresa ha realizado un estudio en el cual los Boomers expresaron que echan de menos verse reflejados en las redes sociales y no encuentran suficientes perfiles similares a ellos, lo cual ejemplifica la gran oportunidad que se presenta en el mercado. Y así nos lo explica:
¿Qué le aportarían a la industria del marketing los influencers Baby Boomers?
Por un lado, los influencers Baby Boomers pueden generar una conexión mucho más directa y auténtica con su generación, la cual está en búsqueda de una mayor representatividad. Pueden construir relaciones mucho más fuertes y cercanas con este público que concentra el 65% de la riqueza de España, y, así, ayudar a diversificar las estrategias de las marcas. Por otro lado, aportan credibilidad, ya que son vistos como figuras auténticas, con experiencia y conocimiento. Por ejemplo, los Baby Boomers son buenas opciones para aquellas marcas que buscan promover una imagen asociada a la calidad y la vitalidad.
¿Qué quieren ver los Baby Boomers de los influencers Baby Boomers?
Como cualquier audiencia, el elemento principal que buscan es autenticidad, transparencia y generar una conexión humana. Sin embargo, hay algunas cuestiones que considero propias de esta generación, como una priorización a la calidad del producto vs el precio, o el disfrute particular de esta generación, asociado a marcas más premium y con un rango de precios superior si lo comparamos con el resto de generaciones. En Samy Alliance, nos enfocamos en identificar y analizar los códigos culturales que marcan y forman a diferentes audiencias. Con este entendimiento podemos construir mejores estrategias y narrativas para conectar con ellos. Por ejemplo, en el caso de los Boomers, las historias de superación, los consejos prácticos, y las recomendaciones para disfrutar al máximo esta etapa de la vida, además de los testimonios reales que les hagan sentir comprendidos y acompañados en su día a día, son elementos clave para lograr esa conexión. El contenido, como cualquier buen contenido, debe reflejar sus valores, intereses y estilo de vida, para que puedan sentirse identificados.
¿En qué sectores tendrían más éxito?
Si bien existen muchos territorios por explotar, puedo destacar algunas industrias claves como Bienestar y salud: Su enfoque en el autocuidado hace que los productos de fitness, nutrición y bienestar sean clave. También en viajes y ocio: Experiencias premium o relacionadas con exploración cultural. Igualmente en moda, belleza y cuidado de la piel: Los Boomers afirman estar en el mejor momento de su vida, por lo que quieren que su imagen también lo transmita. Y en tecnología: Productos que faciliten su estilo de vida, como dispositivos fáciles de usar o plataformas de aprendizaje.
¿En cuáles canales tendrían más cabida?
Hoy en día, Facebook e Instagram son sus plataformas favoritas, ya que son ideales para generar comunidad y obtener inspiración, sobre todo con contenido de video. Los reels es uno de sus formatos favoritos y cada vez más, se están animando a sumergirse en Tik Tok. Incluso Twitter (X) es un espacio interesante (según qué marca) al cual se dirigen para informarse, opinar y compartir. Siempre se ha de tener en cuenta la marca y el objetivo para decidir en qué red o redes actuar.
¿Qué le recomiendas a un Baby Boomer que esté pensando en hacerse influencer?
Como todo creador de contenido, primero debe encontrar al nicho en el que quiere posicionarse e identificar una audiencia que conecta con su contenido. Luego, es muy importante ser auténtico e intentar diferenciarse del resto, compartiendo experiencias reales y consejos útiles para construir comunidad, y lograr así conectar emocionalmente con la audiencia construyendo relaciones genuinas.
¿Y qué le recomiendas a los creativos, directores de marketing y a la industria en este sentido?
Los Baby Boomers forman parte de una generación a la que las marcas deben prestar atención, ya que han duplicado su riqueza y patrimonio y ahora está lista para disfrutar la vida e invertir en ocio, entretenimiento y bienestar. Integrarlos de forma estratégica puede dar un giro a la industria, generando gran impacto. Tenemos que dirigirnos a ellos en su idioma. En línea con ese pensamiento, recomiendo a las marcas que redefinan su narrativa, cambiando el enfoque de la edad más adulta como algo pasivo hacia una etapa activa. Además, que diversifiquen sus campañas, integrando a esta generación en sus estrategias como voces influyentes, ya que transmiten sabiduría y experiencia. Crear espacios y productos específicos para que los Baby Boomers se sientan identificados es una gran idea para tener éxito en las campañas. Trabajar directamente con esta generación para desarrollar campañas que resuenen con ellos es clave, resaltando valores como durabilidad, confianza y servicio personalizado.
Seguiremos Informando…