El Ministerio de Sanidad ha anunciado la creación de las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME) como respuesta a la reciente DANA que ha asolado Valencia y afectado a otras zonas de España. Este proyecto pionero tiene como objetivo principal proporcionar atención integral de salud mental a las personas afectadas, con foco en la prevención, el apoyo comunitario y la recuperación a largo plazo.
Un modelo de intervención integral y escalonado:
El modelo de intervención de las USME se basa en un sistema escalonado de apoyos complementarios que se adaptan a las diferentes necesidades de las personas afectadas. Este modelo, que se inspira en las recomendaciones de la OMS, se organiza en cuatro niveles:
1. Respuesta inmediata a la emergencia: Atención a necesidades básicas y primeros auxilios psicológicos (PAP) para estabilizar a las personas en la fase inicial de shock y trauma agudo.
2. Apoyo a la comunidad y a las familias: Intervención grupal para fortalecer el tejido social, promover la resiliencia y prevenir problemas de salud mental. Se prestará especial atención a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.
3. Apoyos focalizados no especializados: Atención individual y grupal para personas con sufrimiento moderado y grupos vulnerables que requieran apoyo terapéutico.
4. Servicios especializados: Coordinación con las redes de atención especializada a la salud mental para personas que presenten cuadros clínicos más graves, como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
Organización y estructura de las USME
Las USME estarán integradas por equipos multidisciplinares de profesionales de salud mental. Estarán compuestas por psicólogos/as, personal sanitario y personal no sanitario con formación en intervención comunitaria y emergencias. La composición de los equipos puede variar en función de las necesidades específicas de cada zona afectada.
Contarán también con psicólogos/as clínicos/as y psiquiatras para intervenciones clínicas, así como para la asistencia a los propios miembros de los equipos, desde una perspectiva de cuidados a las personas cuidadoras. También se contará con un psicólogo/a clínica para atención a las personas o instituciones que han tomado decisiones y cuya salud mental se ha visto afectada.
La intervención será contextualizada al fenómeno, en este caso las inundaciones secundarias a la DANA en una situación de crisis climática, y al territorio específico.
La implementación de las USME se llevará a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas afectadas y la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI), que tendrá una duración estimada de 1 año, pero se ampliará hasta los 15 meses para poder realizar el despliegue y la evaluación del proyecto. Para ello, se establecerá una Oficina Técinica de Coordinación para asegurar una respuesta coordinada y eficiente.
Seguiremos Informando…