Radio Televisión Española prepara una revolución en su cúpula directiva. Así lo prueba la llegada de José Pablo López a la presidencia, que en sus primeros días al frente del ente ya ha dejado claras cuáles son sus intenciones.
El nombramiento de Sergio Calderón como nuevo director da buena cuenta de que el malagueño quiere hacer una radio televisión pública a su imagen y semejanza, tal como ya intentó hacer en Telemadrid.
Entre tanto, José Pablo López planea cobrarse su particular venganza tras su cese como director de Contenidos en la ya conocida como “boda roja” en la que se acabó posponiendo el fichaje de David Broncano, y que también se cobró la destitución de Elena Sánchez como presidenta del ente.
Son muchos los nombres que el directivo -hoy presidente- tiene en su lista negra. Su intención es hacer una purga porque, en su opinión, hay “hijos de puta” en la cúpula de la corporación. Así lo ha manifestado en una carta abierta a los trabajadores de RTVE, donde da muestras de que su intención es liderar una profunda renovación.
Jon Ariztimuño liderará los Informativos
“Los informativos de RTVE son siempre nuestro orgullo principal. Seguirán trabajando con la misma autonomía y rigor como hasta ahora para que cumplan con el principal papel en el combate contra la desinformación”, decía José Pablo López la semana pasada.
El malagueño es consciente de la relevancia que tiene esta área, especialmente en clave política. Como hombre de confianza de la Moncloa, el nuevo presidente de RTVE ha de consolidar y reforzar el Telediario, dotándolo de una línea editorial favorable -más si cabe- al Gobierno.
Y para llevar a cabo esta misión, su hombre de confianza será Jon Ariztimuño, al que ascenderá para ocupar un puesto de máxima relevancia en RTVE. El periodista vasco asumirá la dirección de Informativos tras una etapa de
La trayectoria del navarro en los últimos años es paralela a la de José Pablo López. Durante su etapa en Telemadrid coincidió con el hoy presidente de RTVE, que entonces ejercía como director general del ente público madrileño.
Precisamente, ocupará el mismo puesto que en la cadena autonómica, el de director de Informativos. Como contamos en PRNoticias, Ariztimuño era uno de los hombres de confianza del malagueño en RTVE, y lo siguió siendo tras su cese, pues el navarro permaneció en la corporación.
Un consejo poco beligerante y un poder casi absoluto
La nueva configuración del Consejo de Administración permite a José Pablo López tener una gran capacidad de decisión. Su poder, tras la modificación de la ley de la radio televisión pública, le otorga un poder casi absoluto, permitiéndole, entre otras cosas, hacer los nombramientos que considere.
Esta libertad de acción le permite hacer de RTVE su particular “cortijo”. Voces críticas con su gestión cuando ejercía como director de Contenidos generales señalan que, pese a su indudable experiencia en el medio, su obsesión por cierta forma de hacer televisión puede llegar a ser excluyente.
Seguiremos Informando…