Luis Tejero, Director de Public Affairs en Roman, recibió el premio a Mejor director de Asuntos Públicos en la XXI edición de Los Mejores de PR, otorgados la noche de este 20 de noviembre de 2024 en el Palacio de la Prensa de Madrid. El premio fue entregado por el editor director de PRNoticias, Pedro Aparicio.
“Este premio concedido por PRNoticias es el resultado de combinar con éxito una agencia convencida de la importancia de los Asuntos Públicos, un equipo lleno de talento, energía y compromiso, y unos clientes que confían en nuestro asesoramiento estratégico para la interlocución institucional e influencia regulatoria”, dijo Tejero al recibir el premio, y así nos cuenta su experiencia, y el estado de la profesión en este momento.
¿Qué pensaste cuando supiste que habías ganado un premio en Los mejores de PR?
Dedicarte a la profesión que te apasiona, hacerlo en una de las consultoras más destacadas del sector y estar rodeado de un equipo tan excepcional ya es un privilegio. Si además te reconocen generosamente por este trabajo y puedes celebrarlo con compañeros y colegas, la alegría es doble.
¿Qué significa para ti este premio?
No se me ocurre un momento más interesante que el actual para dedicarse a la profesión de los Asuntos Públicos. Contribuir a que los políticos tomen decisiones informadas de la mano de compañías, asociaciones y el tercer sector es una tarea tan necesaria como apasionante, en la que cada día descubrimos nuevos desafíos, relatos y contrarrelatos.
Nuestros competidores y colegas del sector también saben trabajar a fondo y nos obligan a dar el máximo nivel para conseguir los mejores clientes y resultados, pero hoy no puedo imaginar un lugar más atractivo para ejercer esta profesión que Roman, la consultora a la que Silvia Alsina me invitó a unirme hace ya dos años. Este premio es una gran manera de celebrar mi segundo aniversario como ‘romano’ y recargar las baterías para todos los grandes proyectos que tenemos por delante.
¿Con quiénes lo compartes y por qué?
Este premio es de Roman, de mi equipo de consultoras y consultores de primer nivel y también de los clientes que confían en nuestra división de Public Affairs. Juntos, cada día encontramos soluciones eficaces y creativas ante retos complejos en ámbitos tan diversos como la industria, energía, vivienda, discapacidad, alimentación y, de forma más transversal, en cualquier debate relacionado con la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía descarbonizada.
¿Por qué crees que está creciendo tanto el área de los Asuntos Públicos en España?
El crecimiento de los Asuntos Públicos en España responde a la necesidad de profesionalizar una actividad que ayuda a anticipar tendencias y construir puentes entre los sectores público y privado a la hora de tomar decisiones y elaborar legislación con impacto relevante desde la perspectiva empresarial, social y medioambiental. Las compañías entienden que necesitan participar con proactividad y anticipación en ese diálogo, y los representantes institucionales también comprenden que deben –como mínimo– escuchar a los potenciales afectados antes de convertir sus propuestas en leyes definitivas.
Esta demanda de servicios de consultoría de Asuntos Públicos está atrayendo al sector a profesionales procedentes de otras disciplinas, que se reinventan y adaptan su experiencia desde el periodismo, el derecho, la ciencia política o trayectorias previas en partidos e instituciones. Yo mismo trabajé como redactor y corresponsal en medios de comunicación y posteriormente asesoré en campañas electorales antes de dedicarme al lobby, y animo a otros a recorrer el mismo camino. Todos los perfiles suman y son bienvenidos.
¿Qué les recomiendas a los jóvenes que incursionan en España en el área de los asuntos públicos?
El requisito número uno para dedicarse a los Asuntos Públicos es tener curiosidad. Porque si trabajas en esto, no hay dos días iguales y constantemente debes interesarte por nuevos sectores, debates políticos, corrientes ideológicas, procesos electorales, tendencias sociales y económicas, innovaciones tecnológicas… Hay que mantenerse despierto, actualizado y con ganas de aprender; devorar medios de comunicación, newsletters, libros y podcasts sobre la actualidad de España, pero también de Bruselas o Washington.
Como otras profesiones, los Asuntos Públicos son una carrera de fondo en la que merece la pena invertir tiempo en cultivar conocimientos y redes de contactos, y para eso recomiendo participar activamente en asociaciones, foros y eventos relacionados con nuestro ámbito. Asistir, escuchar y dejarse ver. Si quieres entrar en esta profesión y demuestras que vales, seguro que en Roman hay una oportunidad para ti.
Seguiremos Informando…