El año nuevo no comienza bien para Prensa Ibérica. La plantilla de una de sus cabeceras de referencia, Levante-EMV ha votado en asamblea convocar una huelga a comienzos de 2025. Es la propuesta más drástica incluida en una batería de protestas que han aprobado para mostrar su hartazgo ante lo que han denominado “maltrato” por parte de la empresa en el último año.
La plantilla ya ha denunciado el despido de varios trabajadores -siete en el último mes-, un recurso que entienden abusivo por parte de la empresa. Además, denuncian maltrato laboral en el último año, que se ha intensificado tras la DANA que ha arrasado Valencia y con la que la plantilla se ha volcado a través de horas extra y trabajo intensivo.
Tal y como ha comunicado el comité de empresa, la plantilla también se movilizará de forma conjunta hasta loa sucede central de Prensa Ibérica para protestar ante esta situación y entregar a los responsables de la compañía sus reivindicaciones.
Situaciones precarias
El pasado viernes, la plantilla se reunió en una asamblea y dio luz verde a un paquete de medidas de protesta entre las que se incluye una huelga el próximo mes de enero. Aseguran que los despidos, dejan a la redacción -ya al límite- mermada, con varios de los trabajadores despedidos en situaciones vulnerables. Algunos de ellos, afectados directamente por la DANA.
Critican también el método elegido por la compañía para comunicar los despidos: por carta y alegando motivos económicos. Algo que ponen en duda después de los últimos resultados presentados por la compañía. Unas protestas en las que no estarán solos, la plantilla ha recibido el respaldo de varios diarios del sector y la Unió de Periodistes, entre otros.
Seguiremos Informando…