Se acaba el año y las grandes compañías del sector siguen inmersas en hacer números. Unas cuentas que no salen, fundamentalmente en las grandes editoras de prensa de nuestro país. Una de las más perjudicadas es el grupo Vocento, que cerró un tercer trimestre bastante crítico con pérdidas de 27 millones de euros. Unos números que se han traducido en un austero plan de recortes presentado por su nuevo CEO, Manuel Mirat, que supondrá la reducción de la plantilla en prácticamente todas las marcas de la compañía.
Tampoco han sido capaces en Prisa de despedir 2024 con datos halagüeños. La compañía responsable de marcas como El País y la Cadena Ser sigue arrastrando una deuda que se sitúa por encima de los 781 millones de euros. A esto hay que sumarle que las pérdidas acumuladas hasta el mes de septiembre se contabilizan en 37 millones de euros. Solo Prisa Media ha dado atisbos de mejora con un ligero incremento de sus ingresos en los nueve primeros meses del año, con 307,7 millones de euros.
2025 estará marcado para la compañía por el debate sobre la arriesgada apuesta y la inversión en el nuevo canal para la TDT que el Gobierno asignará en los próximos meses. Si la compañía acaba dando el paso, es la gran favorita para la adjudicación. Sin embargo, son muchos los miembros del consejo de administración que se mantienen reticentes.
Mientras tanto, otros como Unidad Editorial despiden el último año con datos que invitan al optimismo. En el caso de la responsable de El Mundo, mejorado su EBITDA un 4,9% hasta los 23,5 millones de euros. No obstante, ha visto rebajados sus ingresos hasta los 155,3 millones de euros.
El sector audiovisual afronta la ralentización del sector
Mejor loe han ido las cosas a las dos empresas más punteras de nuestro país a nivel audiovisual. MFE, filial de Mediaset en España ha experimentado unos beneficios de 96,2 millones de euros, con unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros. Mientras tanto, Atresmedia también ha visto mejorados sus beneficios hasta los 77,4 millones de euros, con un incremento de sus ingresos, hasta superar los 713 millones.
No obstante, los expertos alertan sobre la evolución del sector audiovisual, que en el tercer trimestre ha experimentado una ralentización.
Seguiremos Informando…