¿Se imaginan que la conectividad fallara en medio de una telecirugía o que la red se cayera en una fábrica u hospital parando su actividad durante horas o días? Son situaciones remotas, pero no imposibles. Por eso, cada vez más empresas optan por implementar redes privadas, infraestructuras de telecomunicaciones que interconectan sus dispositivos inteligentes de forma exclusiva. Esto les permite utilizar una conectividad propia, segura y de calidad gracias a la monitorización constante de esa red privada desde los Centros de Operaciones de Red, también llamados NOC.
Telefónica Tech cuenta con un NOC, con localizaciones en España y Brasil, desde donde vela por el correcto funcionamiento de estas redes de telecomunicaciones y datos basadas en tecnología 4G o 5G. Desde esta instalación centralizada los expertos de Telefónica Tech monitorizan y gestionan las redes privadas de forma continua para asegurar que operan sin interrupciones y detectar y responder proactivamente a posibles incidentes antes de que puedan ocasionar daños en los sistemas o a los propios usuarios.
El NOC de Telefónica Tech es el puesto de control de las redes privadas, el ‘ojo’ que ve y controla estas infraestructuras de telecomunicaciones. Evita, por ejemplo, sobrecargas de tráfico, retrasos en la transmisión de datos médicos, fallos en la maquinaria industrial conectada o cualquier otra situación crítica que pueda ocasionar no solo pérdidas económicas, sino también poner en peligro vidas humanas.
El servicio global del NOC de redes privadas de Telefónica Tech incluye la atención en varios idiomas (español, inglés y portugués) durante las 24 horas y todos los días del año. Además de ofrecer monitorización del rendimiento de la red y diagnóstico inicial, sus profesionales también gestionan la restauración del servicio y el mantenimiento preventivo, y adaptan sus modelos y Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) a las necesidades específicas de los clientes.
Los equipos de TI del NOC de redes privadas de Telefónica Tech emplean sólidas medidas de seguridad, con comunicaciones cifradas o un gestor de acceso privilegiado (entre otras), y realizan informes y análisis de KPI tras los incidentes para valorar el servicio prestado con el objetivo de robustecerlo y mejorarlo.
El NOC de redes privadas de Telefónica Tech proporciona, en definitiva, una conexión segura, privada, personalizable, de baja latencia y de calidad para proteger todo aquello que circula por las redes y construir negocios más eficientes, sostenibles y resilientes.
Seguiremos Informando…