El comienzo de 2025 se está convirtiendo en una piedra en el zapato para muchas editoras. Llegado el momento de hacer balance, algunas de las principales marcas periodísticas de nuestro país encaran una polémica recta final de 2024 con una oleada de despidos en sus redacciones.
La primera en comenzar esta criba ha sido Vocento que, tras presentar unos resultados económicos bastante nefastos en el tercer trimestre del año, ha pactado con algunos miembros de la plantilla de ABC despidos con condiciones especiales. No obstante, desde la plantilla reconocen a este periódico que no encaran 2025 con buenas perspectivas ya que temen que los seis despidos que se han ejecutado en las últimas semanas no sean suficientes para sanear las cuentas de la compañía a costa de la plantilla de su principal periódico.
Tal y como reconocen, no descartan nuevas medidas de ajuste con condiciones menos óptimas a las ofrecidas hasta ahora para seguir ejecutando el plan de recortes anunciado el pasado mes de noviembre.
La estrategia de Vocento también se ha seguido en grupos como Henneo, responsable de cabeceras como 20 Minutos que, a pesar de haber registrado buenos resultados económicos ha optado por reajustar sus plantillas y ejecutar cinco despidos en los últimos meses.
La plantilla de Prensa Ibérica también ha sufrido recortes en estas últimas semanas. La plantilla de Levante-EMV también ha comenzado varias jornadas de protestas después de que varios miembros de su plantilla han recibido una carta de despido. Una situación que se produce pocos días después de que duplicaran esfuerzos y acumularan horas extra para informar de la DANA que ha asolado Valencia.
La EPA corrobora la crisis del sector
La última encuesta de Población Activa hecha pública por el INE, ya advertía de la tendencia alcista del paro en el sector. A finales de octubre conocimos el dato de parados correspondiente al tercer trimestre con una cifra de 45.200 trabajadores menos. Un crecimiento de casi el 30% respecto al primer semestre de 2024. Una tendencia que ha sembrado la preocupación en el sector y que siembra la incertidumbre de cara a 2025.
Seguiremos Informando…