En España, la inversión en publicidad en apps no relacionadas con el juego creció un 15% interanual, reflejando las tendencias generales europeas. Así lo revela la plataforma de medición de marketing AppsFlyer en su análisis anual de las tendencias en aplicaciones móviles correspondiente a 2024, que contiene datos globales y también algunos referentes a España.
Durante el pasado año se produjo un notable crecimiento del gasto en publicidad por parte de las marcas con el objetivo de adquirir usuarios y aumentar sus ingresos, impulsado por estrategias de monetización cada vez más avanzadas y por el mayor uso de la IA en el marketing. Los resultados reflejan que el sector sabe cada vez mejor cómo adaptarse a los continuos cambios del mercado.
Entre los datos más destacables relacionados con España, el estudio revela que la inversión publicitaria en el sector del juego se mantuvo relativamente estable, con un descenso interanual del -3%, lo que pone de manifiesto su resistencia en comparación con otras regiones europeas. En cuanto a las instalaciones generales, en el porcentaje interanual en España, aumentan las aplicaciones no relacionadas con el juego en más de un 30% y las aplicaciones de juegos en un 3%.
A nivel global, en 2024 la inversión creció un 5% y alcanzó los 65.000 millones de dólares. Sin embargo, las tendencias divergieron según los sectores: las aplicaciones no relacionadas con juegos crecieron un 8%, mientras que las aplicaciones relacionadas con juegos cayeron un 7%.
“Los datos que estamos viendo demuestran no solo el crecimiento de la economía de las aplicaciones, sino también la increíble creatividad que está en juego”, afirma Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer.
Apps no relacionadas con juegos
Señala el estudio que las compras dentro de las apps aumentaron un 20% en aquellas no dedicadas a juegos, lideradas por los viajes (+20%) y las compras (+21%). Este crecimiento se debió a dos tendencias clave.
Una de estas tendencias es positiva: las estrategias avanzadas de monetización centradas en los usuarios de alto valor desempeñaron un papel crucial. Las aplicaciones mejoraron a la hora de identificar cuándo y dónde los usuarios están dispuestos a pagar, aprovechando el cambio continuo de las tiendas físicas a las plataformas digitales.
La segunda tendencia es más bien negativa: los aumentos de precios impulsados por la inflación también contribuyeron al crecimiento de los ingresos, y los costos fueron absorbidos en gran medida por los consumidores.
Por otra parte, el gasto en publicidad en apps financieras creció un 61%, impulsado por el crecimiento de las criptomonedas y el fintech, mientras que el gasto en publicidad de las apps de compras descendió un 8%, tras la agresiva penetración en el mercado mundial de los grandes actores asiáticos en 2023.
Optimismo para 2025
Los expertos de AppsFlyer señalan que las estrategias de monetización han avanzado y la IA ahora se utiliza no solo en la producción de contenido, sino también en los procesos de medición y optimización, una tendencia que probablemente se acelerará en 2025.
Recuerdan que la previsión es que en 2025 la economía mundial crezca un 3%, y dado que las condiciones macroeconómicas son un indicador clave del gasto publicitario, este podría ser otro indicio positivo de la dirección que tomarán los presupuestos de marketing de aplicaciones en 2025.
Es probable que las fronteras entre el mundo de los juegos y el de los demás sigan difuminándose, y se espera que este último sea el principal motor de crecimiento, aseguran desde AppFlyer. Al mismo tiempo, el mercado está demostrando confianza ante la esperada implementación de Privacy Sandbox, la iniciativa de Google que busca el desarrollo de tecnologías alternativas a las cookies de terceros y, como resultado, es poco probable que afecte la asignación presupuestaria a largo plazo.
“En 2025, esperamos una mayor integración de los sectores de juego y no juego, estrategias de monetización más optimizadas y una mayor adopción de tecnologías de medios propios como deep linking, que impulsarán la personalización y las experiencias híbridas”, concluye Netta Lev Sadeh.
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