Havas PR junto con Havas Red, la microrred mundial de agencias de Relaciones Públicas y Comunicación parte de Havas PR Network, en su informe “Red Sky Predictions 2025” hace algunas predicciones sobre cómo evolucionará el campo de la comunicación, las Relaciones Públicas y el marketing basadas en nueve aspectos fundamentales, uno de ellos: las plataformas de nicho.
“Con la disminución de los medios tradicionales y la saturación de las redes sociales, no sorprende saber que las personas estén migrando hacia plataformas de nicho en busca de noticias y entretenimiento. Desde hace un tiempo, los especialistas en comunicación y marketing están siguiendo a sus audiencias hasta estos espacios hiperpersonalizados de internet donde surgen nuevas oportunidades conversaciones. Para 2025, muchas marcas crearán y fortalecerán sus propias comunidades de nicho, combinando funciones de focus group con estrategias de fidelización postventa”, asegura el informe.
El reto será identificar a sus seguidores en estos rincones menos visibles de la red y desarrollar contenido más dirigido para conectar y comprometerse con ellos de manera más efectiva.
Para ahondar en el tema, desde PRNoticias conversamos con Linda Descano, Global Chief Integration & Marketing Officer, Havas Red (EE. UU.) y Ana Picó, Directora General de HAVAS PR España.
¿Por qué las personas están migrando hacia plataformas de nicho?
Las expertas aseguran que la gente está migrando a plataformas nicho para conectar con personas que comparten intereses y pasiones similares, lo que ofrece una mayor sensación de seguridad y confianza. En este sentido, una encuesta de la agencia Zak reveló que casi el 60% de los menores de 30 años prefieren comunidades sociales más pequeñas.
Las comunidades de nicho pueden girar en torno a redes profesionales, aficiones y pasiones específicas como los juegos, así como cuestiones sociales como el medio ambiente o la justicia social, aseguran.
¿Qué tipos de contenido buscan en estas plataformas?
Descano y Picó creen que las personas buscan en estas plataformas contenidos auténticos, sin filtrar, que se sientan orgánicos en la experiencia de la plataforma, frente a los contenidos creados para otras plataformas que se imponen sin más (es decir, un enfoque único de los contenidos).
También habría un apetito por contenidos generados por los usuarios y contenidos “snackeable” que eduquen y entretengan, es decir, contenidos de «edutainment».
¿Qué están haciendo los responsables de marketing ante esta realidad?
A medida que sigan surgiendo comunidades online en rincones hiperpersonalizados de Internet, los expertos en marketing aprenderán a entablar conversaciones con ellas para obtener el máximo impacto, estiman las expertas de Havas.
Agregan que el reto para los responsables de marketing y comunicación de las marcas es cómo crear experiencias personalizadas a gran escala. Las comunidades nicho ofrecen una plataforma para responder a necesidad.
Para ser eficaces en estas plataformas, desde RED HAVAS recomiendan tener una razón clara para formar parte de una comunidad; tratar cada plataforma/comunidad como única, en lugar de adoptar un enfoque único para todas; dar prioridad a la autenticidad, mostrando el lado humano de su marca; poner en práctica el “Story-doing frente al storytelling”, mostrando cómo «viven» sus valores y el impacto que tienen, en lugar de limitarse a enumerar promesas; aprovechar los contenidos generados por los usuarios -incluidos los generados por los empleados- para presentar su producto de acuerdo a los intereses de su comunidad.
Asimismo, recomiendan que cuando colaboren con creadores de contenido deben elegir a aquellos con los que tengan conexiones profundas con la comunidad específica a la que se dirigen, e invitar a los miembros de la comunidad a compartir sus historias y a cocrear contenidos para generar confianza.
Citan un caso global de creación de comunidades: Facebook, pero advierten que hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de Facebook son miembros de 15 grupos o más, y que cada día se unen a un grupo unos 100 millones de personas. “Grove Collaborative, Instapot y Peloton tienen grupos activos en Facebook, que funcionan en parte como focus groups, y en parte como estrategias de fidelización tras la compra”, agregan.
En el caso de España señalan que también hay muchas marcas y creadores de contenido creando sus propias comunidades en Instagram, WhatsApp o en Telegram para contactar directamente con diferentes públicos y hacerles llegar mensajes de una forma más directa y desenfadada.
¿Serán los focus group tendencia en 2025 en marketing y cuáles otros espacios de nicho serán tendencia?
Descano y Picó esperan que los focus group sigan siendo una táctica empleada para obtener información de los clientes y consumidores.
“En la actualidad, BlueSky, sobre todo en Estados Unidos, es la principal alternativa a las plataformas de medios sociales. También se sigue hablando de Substack para noticias e información. Esperamos que algunas marcas creen sus propias comunidades en las redes sociales para fomentar un contacto más directo con el público al que quieren llegar”, añaden
Seguiremos Informando…