En un contexto donde los consumidores exigen cada vez más transparencia y compromiso real con la sostenibilidad, las marcas se enfrentan al reto de evitar el greenwashing y demostrar que sus comunicaciones son auténticas y verificables. Para hacer frente a este reto, Neture Impact, consultora de impacto positivo que forma parte de la red de WPP, ha lanzado TrueGreen, una herramienta de prevención del riesgo de greenwashing que utiliza la inteligencia artificial para analizar en tiempo real los activos digitales y las comunicaciones de sostenibilidad.
Para ello, TrueGreen analiza en tiempo real los activos digitales y las comunicaciones de sostenibilidad de las organizaciones a partir de más de 25 criterios jurídicos a nivel europeo y una sólida base de datos con más de 15.000 referencias analizadas por un equipo de expertos en Compliance en Sostenibilidad, optimizando el proceso de su diagnóstico en un 90%. Además, facilita un plan de acciones correctivas para eliminar afirmaciones engañosas, incluyendo la supresión de mensajes incorrectos, la adaptación de los contenidos, la ampliación de la información presentada e, incluso, la obtención de certificaciones que validen su veracidad y precisión.
Y es que la comunicación en materia de sostenibilidad se encuentra en un proceso de transformación acelerada tras el lanzamiento de la normativa Green Claims, cuyo objetivo es eliminar las declaraciones medioambientales engañosas, proteger los derechos de los consumidores y promover una competencia empresarial leal. Ante este desafío, la Unión Europea ha impulsado un nuevo marco regulatorio para eliminar las declaraciones medioambientales engañosas con el objetivo de proteger a los consumidores y promover una competencia leal entre las compañías. El incumplimiento de estas normativas puede acarrear graves consecuencias legales. Las empresas que realicen afirmaciones falsas sobre sus prácticas ambientales no solo se arriesgan a enfrentar multas significativas, sino que también podrían sufrir graves daños en su reputación.
“TrueGreen nace como respuesta a la creciente presión regulatoria sobre la comunicación en sostenibilidad, que busca garantizar una toma de decisiones bien informada por parte de los consumidores. Ayudamos a nuestros clientes a definir estrategias de sostenibilidad ambiciosas y a comunicarlas de la manera adecuada, construyendo narrativas diferenciales y estableciendo un nuevo estándar de transparencia y cumplimiento. Este lanzamiento es solo el comienzo de nuestro compromiso continuo para garantizar una comunicación libre de greenwashing, que permita a marcas y consumidores relacionarse de forma más auténtica y genuina”, afirma Xavier Vallés, Managing Director de Neture Impact.
¿Cómo funciona?
Lo primero que hace la herramienta es identificar el riesgo de greenwashing existente en los activos digitales, estrategias de marketing y comerciales, así como informes de sostenibilidad y comunicaciones internas. Al integrar tecnología avanzada, la herramienta sigue evolucionando con cada análisis, mejorando continuamente su capacidad de detectar y corregir posibles errores en las comunicaciones empresariales.
Así permite eficientar el proceso de diagnóstico hasta un 90% mediante un sistema de análisis automatizado que reduce considerablemente el tiempo y los recursos necesarios para realizar la verificación. Esto no solo agiliza el proceso, sino que garantiza que los equipos puedan actuar rápidamente sobre cualquier posible inconsistencia en sus comunicaciones, para más tarde poder detecta acciones correctivas para la eliminación del greenwashing. Estas incluyen la supresión de afirmaciones engañosas, la adaptación de mensajes, la ampliación de la información, o la obtención de certificaciones que avalen la autenticidad de las afirmaciones realizadas.
Seguiremos Comunicando…