La nueva Comisión especial sobre la crisis de la vivienda del Parlamento Europeo mantuvo este 30 de enero su reunión constitutiva para elegir su presidencia y vicepresidencia, iniciando así sus actividades, que mantendrá durante un año y deberán concluir con un informe no vinculante que dibuje el estado de la situación a nivel europeo, cuya elaboración liderará la española Alma Ezcurra (PP).
La comisión estará presidida por la socialista italiana Irene Tinagli, y los eurodiputados españoles que la conforman son Alícia Homs (PSOE), Nora Junco (SALF), Irene Montero (Podemos) y Vicent Marzá (Compromís), este último además con el papel de vicepresidente de la comisión especial.
The Special Committee on the 🏘️Housing Crisis in the European Union elected Irene TINAGLI as its Chair today
— European Parliament Audiovisual Service (@europarlAV) January 30, 2025
🎙️Statement of @itinagli and footage form the meeting available here: https://t.co/aWg5gousc1@EPSocialAffairs @EuroParlPress pic.twitter.com/k5yN9MvpeX
“Sabemos que la situación del mercado inmobiliario se ha descontrolado un poco en los últimos años. Tenemos datos realmente preocupantes sobre la asequibilidad de las viviendas, sabemos que hay muchos europeos que ahora tienen que utilizar casi la mitad de sus ingresos solo para pagar la vivienda, ya sea la hipoteca o el alquiler. Esto significa empobrecimiento”, señaló Tinagli.
Entre otras responsabilidades, esta comisión contribuirá a diseñar el futuro plan europeo de vivienda asequible y se encargará de evaluar las necesidades de vivienda en diferentes territorios y grupos de población, así como proponer medidas contra la especulación, analizar el impacto de los alquileres turísticos y de corta duración, y hacer recomendaciones sobre políticas a aplicar.
Esta comisión, que cuenta con 33 miembros, ha sido creada con la intención de estudiar la crisis de vivienda que enfrentan los países de la Unión Europea, en la que personas de todas las edades de diferentes grupos de renta se enfrentan a precios elevados y a la escasez de viviendas asequibles. El Parlamento Europeo considera que la vivienda inasequible es motivo de gran preocupación para muchos ciudadanos de la Unión y que les impide, en particular a los jóvenes, iniciar una vida independiente; que esta crisis afecta a personas de todos los Estados miembros y puede tener un impacto negativo en su salud, bienestar y condiciones de vida.
Seguiremos Informando…