Dos meses después de su nombramiento como presidente de Radio Televisión Española, José Pablo López ha acudido al Congreso de los Diputados para someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios. Durante su comparecencia ha desgranado las líneas generales de su mandato, que se extenderá hasta 2030.
López ha presumido del ajuste que ha llevado a cabo en la cúpula del ente público, con una significativa reducción de cargos directivos. Según RTVE, el número de cargos directivos se ha reducido un 15% y se está trabajando en la reducción de los salarios de la cúpula.
El presidente de RTVE también se rebajará su salario, pasando a cobrar 200.844 euros frente a los 236.167 euros que se habían asignado en 2024 para este cargo. En esta línea, ha asegurado que estos ajusten suponen un horro para 2025 de más de 380.000 euros.
En materia programática, López ha comunicado su intención de otorgar a RTVE Cataluña una “oferta de contenidos propia”. Es decir, una cadena de televisión propia para la región que confirma las declaraciones de Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, quien recientemente aseguraba que La 2 en Cataluña emitirá en catalán dentro de dos años las 24 horas al días.
Reforzar las tardes, prioridad de la nueva dirección
Por otro lado, y leyendo entre líneas, ha detallado su intención de modificar las tardes de TVE. Siguiendo la línea de renovación iniciada con la llegada de David Broncano a las noches, para López es prioritario diseñar una oferta atractiva para los espectadores en la franja vespertina.
La apuesta por la ficción seguirá siendo firme, pero se está trabajando en “un nuevo contenedor diario, en vivo desde los míticos estudios de Prado del Rey”, ha avanzado López, quien ha señalado que este nuevo formato “combinará el entretenimiento y potenciará el papel que la televisión pública nunca debió perder: la compañía a los espectadores en sus casas”.
No es de extrañar que ese programa pudiera ser una suerte de Sálvame. Los rumores sobre la llegada del programa de Fabricantes Studio a la cadena pública no cesan y las palabras del presidente de RTVE se pueden entender como una declaración de intenciones acerca de los planes que han diseñado para reforzar las tardes.
Apuesta firme por la Selección Española: Eurocopa 2028
Lo que no cambiará en esta nueva etapa para RTVE es la fuerte apuesta por el fútbol, y más concretamente por la Selección Española. La UEFA y RTVE han llegado a un acuerdo para la emisión de la Eurocopa de 2028 masculina que se va a celebrar en Reino Unido y la República de Irlanda en junio y julio de 2028.
En este mismo acuerdo se concretan los derechos de emisión de la selección española masculina de fútbol entre los años 2026 a 2028. Incluye los partidos de la UEFA Nations League de la temporada 2026-27, la clasificación para la Eurocopa 2028 y otros 20 partidos de otras selecciones nacionales europeas. En total serán 40 partidos además de la UEFA Euro 2028.
Seguiremos Informando…