La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) sigue dando qué hablar, y no para bien. El último proyecto de esta entidad, organizadora de los Premios Feroz, consistiría en la creación de un “código de buenas prácticas” -según ha difundido ‘El Confidencial Digital’- tras difundirse las capturas de un grupo de Whatsapp que acreditaban procederes controvertidos a la hora de galardonar actores y producciones.
El conocimiento de esta iniciativa de puesta en marcha de “código de buenas prácticas” supondría, según fuentes del sector, un reconocimiento ‘de facto’ de que se han llevado a cabo malas prácticas. Esa es la percepción general tras divulgarse dicho proyecto.
Lo cierto es que la sombra de la polémica siempre ha rondado a los Premios Feroz y a la AICE, donde son conocidos los vínculos de algunos de sus miembros -especialmente directivos y nombres de medios considerados ‘potentes’- con representantes del sector en el que operan.
Unas relaciones que van más allá de lo profesional y que caen de lleno en lo personal, pero que al mismo tiempo generan dudas -como se ha visto en las capturas difundidas- sobre cómo influyen a la hora de conceder los premios.
Además, miembros de la AICE apuntan a la existencia de un ‘núcleo duro’ que aprovecha su posición y que se retroalimenta entre sí, copando puestos en medios de comunicación y haciendo negocio a base de buscar patrocinios en diversas Administraciones. La situación ha llegado a tal punto, según señalan, que hay quienes han llamado a todo tipo de puertas políticas -incluso las que supuestamente no son de su ‘cuerda’- para conseguir contratos.
Un caso representativo es el que tuvo lugar en 2021, cuando la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid anunció un ciclo de encuentros en colaboración con la AICE para llevar a cabo un ciclo de “encuentros abiertos” con creadores audiovisuales y nominados a los Premios Feroz. El ciclo incluyó una ‘master class’ impartida por la presidenta de la AICE, María Guerra, y por uno de sus nombres más representativos, David Martos.
Curiosamente, el mismo Martos que tiempo después no tenía empacho en cargar contra Isabel Díaz Ayuso en redes sociales y que también está vinculado a La Tropa Produce, encargada de la producción de los Premios Feroz.
Seguiremos Informando…