En la Tierra a viernes, marzo 28, 2025

RECONOCE DE FACTO MALA PRAXIS

El proyecto de código de buenas prácticas de la AICE da alas a las críticas sobre los Premios Feroz

TRAS LAS FILTRACIONES SOBRE LA ELECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y PERSONAJES DEL AUDIOVISUAL

Sigue el lío de los Premios Feroz y sus promotores. A pesar de la ‘omertá’ decretada por sus principales integrantes, por los resquicios siguen escapándose datos preocupantes. La última iniciativa de la presidenta de la AICE, María Guerra, reconocería de hecho que se ha operado de forma discutible.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) sigue dando qué hablar, y no para bien. El último proyecto de esta entidad, organizadora de los Premios Feroz, consistiría en la creación de un “código de buenas prácticas” -según ha difundido ‘El Confidencial Digital’- tras difundirse las capturas de un grupo de Whatsapp que acreditaban procederes controvertidos a la hora de galardonar actores y producciones.

El conocimiento de esta iniciativa de puesta en marcha de “código de buenas prácticas” supondría, según fuentes del sector, un reconocimiento ‘de facto’ de que se han llevado a cabo malas prácticas. Esa es la percepción general tras divulgarse dicho proyecto.

Lo cierto es que la sombra de la polémica siempre ha rondado a los Premios Feroz y a la AICE, donde son conocidos los vínculos de algunos de sus miembros -especialmente directivos y nombres de medios considerados ‘potentes’- con representantes del sector en el que operan.

Unas relaciones que van más allá de lo profesional y que caen de lleno en lo personal, pero que al mismo tiempo generan dudas -como se ha visto en las capturas difundidas- sobre cómo influyen a la hora de conceder los premios.

Además, miembros de la AICE apuntan a la existencia de un ‘núcleo duro’ que aprovecha su posición y que se retroalimenta entre sí, copando puestos en medios de comunicación y haciendo negocio a base de buscar patrocinios en diversas Administraciones. La situación ha llegado a tal punto, según señalan, que hay quienes han llamado a todo tipo de puertas políticas -incluso las que supuestamente no son de su ‘cuerda’- para conseguir contratos.

Un caso representativo es el que tuvo lugar en 2021, cuando la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid anunció un ciclo de encuentros en colaboración con la AICE para llevar a cabo un ciclo de “encuentros abiertos” con creadores audiovisuales y nominados a los Premios Feroz. El ciclo incluyó una ‘master class’ impartida por la presidenta de la AICE, María Guerra, y por uno de sus nombres más representativos, David Martos.

Curiosamente, el mismo Martos que tiempo después no tenía empacho en cargar contra Isabel Díaz Ayuso en redes sociales y que también está vinculado a La Tropa Produce, encargada de la producción de los Premios Feroz.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'