El panorama mediático de Castilla y León -con derivaciones en otras Comunidades- puede dar un giro, según se augura en el sector. Tras conocerse que el Grupo Promecal se encuentra en preconcurso de acreedores -paso previo a la declaración total de concurso-, han comenzado todo tipo de cábalas. Y eso pese al intento de Promecal de no dar la importancia que, sin embargo, sí tiene la operación.
Promecal, el grupo mediático del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo (más conocido como ‘Michel‘), ha sido durante casi cuarenta años una referencia en Castilla y León, e incluso en Castilla-La Mancha, a donde se expandió a través de las ‘Tribunas’ y con apoyo socialista.
Sin embargo, su terreno de operaciones ha sido, sobre todo, el área castellanoleonesa, con epicentro en Burgos. ‘Michel‘, que ha tocado todas las teclas -desde la comunicación al ladrillo, entre otros-, ya no es, según señalan por aquellas tierras, ni la sombra de lo que fue. Un juicio que ahora parece confirmarse.
Méndez Pozo, al que sus adversarios, que no son pocos, califican suavemente como “cacique”, ha mantenido una amplia red de contactos con las Administraciones y su poder alcanzaba hasta el último rincón de la Comunidad. Con razón, tras conocerse que Promecal se encontraba en preconcurso de acreedores, se ha generado un intenso y legitimo interés por conocer cuál puede ser el futuro de Promecal.
No es la primera ocasión en que ‘Michel‘ sobrevive a una situación peliaguda -su paso por la cárcel no le impidió ver su agenda disminuida, por ejemplo-, pero lo de ahora le pilla a una edad difícil y sin paracaídas. Porque es un hecho que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no le tiene excesiva simpatía, viéndole como un ‘mal necesario’.
El problema deriva en que Promecal es una de las patas que sostienen Televisión Castilla y León (TVCyL), la autonómica privada castellanoleonesa, nacida de la decisión salomónica del anterior presidente, Juan Vicente Herrera, que consiguió aunar a dos enemigos como José Luis Ulibarri (Begar) y el propio ‘Michel‘ (Promecal). A día de hoy TVCyL se sostiene en un equilibrio que, sin embargo, ahora puede cambiar. Y ahí es donde se encuentra una de las principales incógnitas de esta situación.
Seguiremos Informando…