En la Tierra a miércoles, marzo 12, 2025

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Los expertos llaman a reforzar la vacunación frente al VPH

ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, el 4 de marzo, la asociación científica recuerda que más del 80% de la población sexualmente activa contraerá el VPH en algún momento de su vida.

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se conmemora cada 4 de marzo, el Instituto Balmis de Vacunas ha hecho un llamado a la población y a las autoridades sanitarias para fortalecer la vacunación contra esta infección. El VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer que afectan tanto a mujeres como a hombres.

El incremento de infecciones de transmisión sexual en España en los últimos años es motivo de preocupación. Entre 2021 y 2023, la infección gonocócica aumentó un 42,6% y la sífilis un 24,1%. En este contexto, el VPH se posiciona como la infección de transmisión sexual más frecuente, con una afectación media del 14% en mujeres y del 60% en varones. Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán esta infección en algún momento de su vida.

Este virus está vinculado a casi el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino, el 90% de los anales, el 70% de los de vagina, el 50% de pene, el 40% de vulva y entre el 13% y el 72% de las infecciones de boca y faringe.

Vacunación: la clave para la prevención

El Dr. Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de Vacunas, enfatiza la importancia de ampliar la cobertura de vacunación y concienciar a la población. “La vacunación contra el VPH es una estrategia segura y eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tumores. Debemos seguir avanzando en la inclusión de los varones en los programas de vacunación y fomentar el cribado en la población adulta para detectar precozmente lesiones premalignas”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inmunización sistemática de niños y niñas entre los 9 y 12 años, antes del inicio de la actividad sexual, con el objetivo de reducir la circulación del virus.

En España, la vacunación contra el VPH se incluye en el calendario infantil para las niñas desde 2007 y, desde 2023, también para los niños de 12 años en varias comunidades autónomas. No obstante, persisten desigualdades territoriales en la cobertura, con tasas inferiores al 80% en algunas regiones.

La OMS ha fijado la eliminación del cáncer de cuello uterino para 2030, estableciendo como metas una cobertura vacunal del 90% en niños y niñas, la detección del VPH en el 70% de las mujeres y el acceso al tratamiento para el 90% de los casos diagnosticados.

Aunque se han logrado avances, aún existen desafíos, como la falta de acceso equitativo a la vacunación en regiones con menos recursos y la necesidad de campañas de concienciación más eficaces para aumentar la aceptación de la vacuna.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.