Radio Nacional de España (RNE) necesita frenar la sangría de audiencia y, sobre todo, recuperar los oyentes que durante los últimos años han emigrado a las emisoras privadas. Un objetivo que surge de la nueva dirección, liderada por Roberto Santamaría.
Los últimos resultados arrojados por las últimas olas del Estudio General de Medios han dado lugar a una profunda crisis en de la radio pública, donde la dejadez ha sido la tónica general. El nombramiento de Santamaría por José Pablo López es toda una declaración de intenciones en este sentido.
Para ello, RNE ha invertido 80.000 euros en un sondeo que servirá para conocer las preferencias y demandas de su audiencia, con el objetivo de recuperar oyentes y mejorar su programación. Actualmente RNE cuenta con 886.000 oyentes, solo unos pocos más que los que firma RAC1.
Una de las iniciativas que se plantean en la radio pública es realizar cambios profundos en su parrilla para frenar la fuga de oyentes y adaptarse a las nuevas demandas del público. No se descartan, por tanto, nuevas variaciones en la programación o incluso en la plantilla de presentadores.
José Pablo López se compromete a impulsar la radio pública
La llegada de José Pablo López ha sido percibida en la corporación como un soplo de aire fresco en algunas áreas. Una de ellos es, sin duda, la de radio, desatendida durante años. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el pasado mes de enero, López dedicó unos minutos a exponer sus ideas.
“RNE tendrá una atención central y específica”, explicó el presidente de RTVE. En esta línea, ya avanzó que se haría un análisis de la programación basado en el estudio cualitativo de contenidos. “Trabajar por el cuidado de la democracia necesita también de una posición muy activa de Radio Nacional y todas sus marcas”, destacó.
Asimismo, se refirió concretamente a Radio Exterior de España, reclamando asimismo la necesidad de renovar sus transmisores para garantizar la continuidad de las emisiones en onda corta. Por otro lado, añadió que Radio 5 vivirá una profunda remodelación.
Seguiremos Informando…