En la Tierra a lunes, marzo 31, 2025

LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA INTREGRAL

“Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las agencias es la guerra de precios y el overservice”

HABLAMOS CON YASHIM ZAVALETA, MANAGING DIRECTOR LEANFACTOR GLOBAL

Yashim Zavaleta

“Hay un cambio de paradigma en la relación cliente-agencia, como el que hubo hace 10-12 años con la irrupción de lo digital”

La relación entre clientes y agencias está atravesando un cambio de paradigma. Si hace una década, las marcas tuvieron que adaptarse a un entorno donde la comunicación pasaba por las redes sociales y los contenidos online, ahora la demanda se orienta hacia un enfoque más estratégico. Las empresas buscan cada vez menos servicios tradicionales como gabinetes de prensa o empresas de gestión de redes y requieren, en cambio, una consultoría más profunda y versátil, que construya su reputación y su imagen de marca desde todas las perspectivas.

En esta entrevista, hablamos con Yashim Zavaleta, Managing Director LeanFactor Global, sobre sus principales metas como compañía para este nuevo año y profundizamos con él en los principales retos a los que se enfrentan las agencias en la actualidad.

¿Cuáles son vuestras principales metas este año?

Hay tres objetivos primordiales: seguir creciendo a un ritmo de doble dígito en cuanto a facturación (el pasado año crecimos otra vez por encima del 25%); seguir invirtiendo recursos en la expansión del equipo para atraer talento y ofrecer nuevos servicios, y seguir ganando cuentas internacionales a las que dar soporte al menos en dos países.

    ¿Cómo veis la evolución del sector y qué oportunidades identificáis en el mercado?

    Hay un cambio de paradigma en la relación cliente-agencia, como el que hubo hace 10-12 años con la irrupción de lo digital. Las marcas necesitan mucha más consultoría y menos gabinete de prensa o community management.

    La IA está cambiando todo muy rápido y quien no sepa aprovechar esa herramienta para mejorar su estrategia se quedará rezagado. La oportunidad de LeanFactor, como nunca, radica en nuestro planteamiento completamente integral. Así como hace años había agencias que se proclamaban ‘nacidas digitales’, nosotros ya nacimos siendo completamente integrales, las empresas necesitan hoy en día poder reaccionar y obtener servicios integrales de un día para otro, nosotros lo hacemos desde el día uno, y no todas las agencias pueden hacerlo.

    Como agencia, ¿cuáles diríais que son los mayores desafíos que enfrentáis?

    Creo sinceramente que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las agencias es a la guerra de precios, fomentada por las marcas y al ‘overservice’ derivado de ese modelo de presupuestos bajos que buscan, cada vez más, abarcar más cosas. Luego está el problema de los concursos públicos que son todo, menos transparentes. Son dos retos críticos que afectan especialmente a las agencias. 

    ¿Qué papel juega la tecnología y la innovación en vuestra estrategia para este año? ¿Y la IA?

    Como agencia especializada en tecnología, estamos muy concienciados con el uso de la misma para hacer más eficientes todos nuestros procesos, desde la fase creativa, pasando por implementación, ejecución e informes, hacemos uso de diversas plataformas y soluciones tecnológicas que no solo facilitan nuestro trabajo, si no que nos permiten ofrecerle a nuestros clientes mejores resultados e información que nos permite tomar mejores decisiones basadas en datos, así como una planificación más estratégica.

    ¿Hay algún lanzamiento o proyecto destacado para este nuevo año?

    Sí que tenemos un par de hitos importantes que comunicaremos más adelante. De momento preferimos reservarlos para cuando llegue el momento adecuado.

    ¿Cómo está evolucionando vuestro equipo y qué perfil de talento estáis buscando?

    Nuestro equipo evoluciona con nosotros porque básicamente crece con nosotros. Está claro que buscamos perfiles técnicamente buenos, como cualquier empresa, pero es que además intentamos asegurarnos de que encajen con nuestro modelo y cultura. Buscamos perfiles muy heterogéneos, pero principalmente con una actitud y vocación de servicio que se refleje en las soluciones que ofrecemos a los clientes. Puedes ser muy bueno en digital o escribir como Cervantes, pero si tú cliente no percibe una actitud de servicio hacia sus necesidades y retos de negocio, será difícil que crea o confíe en tu agencia. Una de las razones que nos han permitido seguir creciendo año con año es la retención de nuestros clientes y esa retención no sería posible sin esta actitud de servicio de la que te estoy hablando.

    ¿Habrá nuevas alianzas o colaboraciones estratégicas?

    Tenemos grandes amigos y aliados en la industria anglosajona, pero nada que de momento vaya más allá de colaboraciones puntuales. Estamos creciendo bien y a buen ritmo. Confiamos en nuestro modelo y en nuestra capacidad para seguir creciendo de forma independiente tanto a nivel nacional como internacional.

    ¿Qué diferencia a LeanFactor de otras agencias dentro del panorama actual?

    Pues somos capaces de dar exactamente los mismos servicios, o el mismo tipo de servicios, que cualquiera de las agencias más grandes de España, solo que a otros ‘precios’ mucho más competitivos, lo cual no quiere decir que seamos ‘baratos’, solo que nuestra relación precio-calidad es mucho mejor debido a nuestro modelo ‘Lean’, más ágil, eficiente y horizontal, completamente integral y con un nivel de servicio al cliente mucho más personalizado. Nuestro crecimiento continuado desde que empezamos nuestras operaciones hace más de 6 años así lo corroboran.

    Seguiremos Informando…

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Relacionados Posts

    Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'