Si hay una franja que promete cambios en las próximas olas del Estudio General de Medios (EGM) esa es la de las tardes. Hasta la marcha de Julia Otero rumbo a los fines de semana, Onda Cero era la propietaria de la segunda posición, solo por detrás del imbatible Carles Francino y La Ventana.
Sin embargo, algo cambió el pasado mes de diciembre. Con la llegada de Jaime Cantizano, las tardes de Onda Cero (Por fin) cedieron ante las de COPE. El debut de Pilar García Muñiz se tradujo en un ansiado sorpasso que llevaba años resistiéndose.
El objetivo por tanto para ambas radios no puede ser más opuesto. Jaime Cantizano tiene ante sí el reto de recuperar la segunda posición que heredó de Julia Otero, quien había sido una de las referentes de Onda Cero hasta entonces.
El comunicador andaluz actualmente cuenta con 458.000 oyentes diarios, 127.000 menos que La tarde de COPE. Una desventaja notable, pero que no debería ser un obstáculo insalvable teniendo en cuenta el buen momento de Onda Cero, cuya audiencia media se sitúa por encima de los dos millones de oyentes diarios.
Pilar García Muñiz, por su parte, tratará de conservar la cifra de oyentes alcanzado en diciembre, cuando consiguió mejorar notablemente los datos de sus antecesores, Fernando Cisneros y Pilar de Haro.
Carles Francino, imbatible
Al margen de la batalla por la segunda posición de las tardes está Carles Francino. El periodista catalán lidera la franja desde hace años con La Ventana, que actualmente cuenta con 1.068.000 espectadores, casi el doble de los que tiene La tarde de COPE.
Además, viene de una subida en diciembre, consolidándose así como uno de los grandes referentes de la Cadena SER junto a Àngels Barceló, quien también lidera la franja matinal. Dos espacios con los que la radio de Prisa hizo pleno junto a la victoria de Hora 25 frente a La linterna de Ángel Expósito en la última ola de 2024.
Por detrás de la Cadena SER, COPE y Onda Cero se sitúa RNE. La radio pública está a “años luz” del resto, con apenas 141.000 oyentes diarios. Pese a ello, el programa creció en diciembre y el objetivo de RTVE ahora pasa por seguir incrementando la audiencia de todos los espacios de su emisora.
Seguiremos Informando…