En la Tierra a domingo, diciembre 7, 2025

LA INTELIGENCIA EN ASUNTOS PÚBLICOS SE CONVIERTE EN FACTOR DIFERENCIAL

Políticas proteccionistas, IA y criterios ESG: Claves de supervivencia para empresas españolas

PRNOTICIAS CONVERSA CON RAÜL MURCIA, DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS DE AFTER

“Hay que tener el foco es en los parlamentos, ya sean los autonómicos, los estatales o los europeos y conocer a las personas que son las que se ocupan de legislar y proveer. Ahora mismo lo estamos viendo con los cambios fruto de las guerras que se producen en diferentes zonas del planeta y en especial con el cambio en la presidencia de los Estados Unidos. En estos casos, cada compañía debe decidir si ‘se suma al carro’ de la dirección del planeta o si, por el contrario, su interés se basa en ir a la contra y mantener el rumbo anterior”

El mercado actual está marcado por un resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas que, lejos de ser episodios aislados, forman parte de una tendencia global hacia la defensa de lo nacional frente a lo extranjero. Esta dinámica genera un escenario especialmente volátil para las compañías con movimientos internacionales, entre ellas las españolas o con intereses en España.

La complejidad se ve agravada por las nuevas relaciones comerciales entre EE. UU. y China, los desafíos de la Inteligencia Artificial, y la creciente presión por cumplir estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), que no siempre son homogéneos entre mercados. En este contexto, la capacidad de adaptación estratégica y la inteligencia en Asuntos Públicos se convierten en factores diferenciales para mitigar riesgos, influir en la formulación de políticas y proteger la competitividad empresarial.

Para despejar dudas y arrojar claves de supervivencia útiles para compañías españolas o con intereses en España, desde PRNoticias hablamos con Raül Murcia, director de Asuntos Públicos de After. Desde la comunicación hasta la gestión de riesgos emergentes, todo es posible si se traza una buena estrategia.

¿Cómo pueden las empresas adaptar sus estrategias de comunicación para enfrentar amenazas, como cambios en políticas internacionales o crisis geopolíticas?

Es difícil adelantarse a los acontecimientos porque, con frecuencia, se hallan inmersos en la opacidad, el secretismo o sencillamente son presas del azar, pero justamente aquí es donde surge la oportunidad de escucha, de aplicar la estrategia y la inteligencia para avanzarse al tiempo y a los grandes movimientos de la geopolítica. E incluso hay días que es tan solo aplicar el sentido común.

¿Cuál es la mejor herramienta para anticipar y gestionar riesgos?

La escucha permanente es la mejor de las herramientas. Escuchar, hablar, estar presente, trabajo constante, conocimiento del entorno, ser fiable, etc. Hay opciones que pueden estar protocolizadas, pero en cambio otras solo se obtienen por la experiencia y el conocimiento.

¿Cómo construir relaciones sólidas con instituciones gubernamentales y otros actores clave?

Como en otros aspectos de la vida, la confianza y la lealtad son claves en estos asuntos. El conocimiento previo, las acciones producidas previamente, los casos de éxito compartidos, las buenas praxis, la transparencia, etc. Todo esto lo considero clave para que las relaciones gubernamentales fluyan y sirvan para construir. Podemos simplificar y llevar al reduccionismo diciendo que esto se trata de tener teléfonos y contactos, pero por fortuna, no siempre es así y con frecuencia es fruto del trabajo continuado.

¿Cuáles es la mejor práctica para gestionar la comunicación corporativa cuando una empresa enfrenta crisis derivada de decisiones políticas o económicas a nivel global?

Un poco en la línea de las anteriores, pero eso sí, con la mirada y el foco más abierto porque la información puede tener muchos más matices. Y, sobre todo, en estos casos es cuando la buena relación con el gobierno donde esté afincada la corporación es determinante porque pueden ser el primer apoyo y el más necesario.

¿Qué estrategias se pueden implementar para ajustar la comunicación y el modelo de negocio frente a cambios regulatorios o políticas comerciales restrictivas?

En estos casos donde hay que tener el foco es en los parlamentos, ya sean los autonómicos, los estatales o los europeos y conocer a las personas que son las que se ocupan de legislar y proveer. Ahora mismo lo estamos viendo con los cambios fruto de las guerras que se producen en diferentes zonas del planeta y en especial con el cambio en la presidencia de los Estados Unidos. En estos casos, cada compañía debe decidir si “se suma al carro” de la dirección del planeta o si, por el contrario, su interés se basa en ir a la contra y mantener el rumbo anterior.

¿Cómo pueden prepararse las empresas de sectores estratégicos en España para afrontar la incertidumbre ante las medidas proteccionistas?

Lo que explicábamos un poco en la pregunta anterior. Observación, sentido común y adaptación. En concreto, con el cambio en la presidencia de los Estados Unidos, y a mi juicio, lo que creo que ha ocurrido es lo antagónico a las previsiones iniciales. Se había creado el relato de que su mano dura, -aquí estaríamos en la distinción entre blandos y duros- estabilizaría los mercados, las relaciones entre países, apaciguaría los conflictos bélicos y de momento no está siendo así, sino todo lo contrario y lo aconsejable en estos casos es no tomar grandes partidos por un bando u otro y observar con atención los pequeños movimientos que son los que te pueden inducir a actuar como empresa en un sentido u otro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.