En la Tierra a viernes, noviembre 28, 2025

¿HA SERVIDO PARA ALGO?

Albares, un año después de reconocer a Palestina: “Fue una decisión necesaria”

EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ISRAEL EN ESPAÑA, DAN PORAZ, LE RESPONDE: “EN LUGAR DE PROMOVER LA PAZ, HA LEGITIMADO LA VIOLENCIA”

Entre tanto, a nivel interno, la oposición mantiene su discurso, enfocado en que esta política exterior podría dañar las relaciones internacionales y la seguridad de España; y a nivel externo, las relaciones entre España e Israel se siguen deteriorando

El 28 de mayo de 2024, España reconoció oficialmente al Estado de Palestina, uniéndose a Irlanda y Noruega en una decisión coordinada que marcó un cambio significativo en la política exterior. Y este 28 de mayo, conmemoró el primer aniversario. Lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un acto en Casa Árabe, y en sus redes sociales.

“Fue una decisión necesaria, una decisión justa y, a la luz de lo que hemos visto en este año, una decisión urgente”, recordó Albares en el acto, acompañado por el embajador del Estado de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, que también contó con la presencia de miembros del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, embajadores y representantes diplomáticos de diversos países europeos, árabes e islámicos.

Hace un año, la reacción de Israel fue inmediata y contundente. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al Gobierno español de ser “cómplice de incitar al genocidio judío” y retiró a su embajadora en Madrid. Desde entonces, esta legación diplomática ha estado dirigida por un encargado de negocios, Dan Poraz.

“No hay alternativa, no hay otro camino, no hay otra vía para la paz en Palestina. Por ello, el reconocimiento era y es necesario”, reiteró este miércoles el ministro de Exteriores de España, a lo que Poraz respondió en sus redes sociales: “Un año después, el reconocimiento unilateral de un estado palestino, no solo se ha demostrado inútil, sino contraproducente. No ha cambiado absolutamente nada… En lugar de promover la paz, ha legitimado la violencia. En lugar de incentivar la negociación, ha recompensado la intransigencia”.

Durante su intervención, el ministro animó a otros países a seguir el ejemplo de España, y agregó: “Nuestra postura no es una postura dirigida contra nadie, sino que es a favor de la paz, del derecho internacional y de la justicia para ambos pueblos”. Posteriormente, asistió a un encuentro con los embajadores de los países árabes acreditados en España, en el que concluyó: “España trabaja por un pueblo palestino que pueda vivir en paz, y ha dado pasos decisivos hacia la aplicación de la solución de los dos Estados”.

Entre tanto, a nivel interno, la oposición mantiene su discurso, enfocado en que esta política exterior podría dañar las relaciones internacionales y la seguridad de España; y a nivel externo, las relaciones entre España e Israel se siguen deteriorando.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.