Movimiento de calado en las tardes de TVE. La familia de la tele se queda sin su segundo tramo. Pese a que José Pablo López negó que tuviera la certeza de que La familia de la tele no funcionaba, finalmente la dirección de RTVE ha tomado la decisión de frenar la sangría tirando de tijera.
El formato de La Osa Producciones pasará a emitirse únicamente de 15:50h a 17:00h a partir de este mismo lunes 2 de junio. Una decisión que no ha dejado indiferente a nadie, pero que consideran acertada incluso los fans más acérrimos de los desvaríos de Belén Esteban y compañía.
La familia de la tele es un desastre a la luz de los datos de audiencia, pero también por su escaso -y dudoso- nivel como programa de televisión. Ni informa, ni entretiene, ni aporta ningún tipo de valor acorde a los estatutos de RTVE, como ya indicaron importantes rostros de la corporación días después de su estreno.
Ahora bien, una vez que José Pablo López y sus acólitos en la cúpula de RTVE han optado por rendirse a la evidencia, está por ver si este recorte no es más que la antesala de un final anticipado cuyo desenlace se podría producir antes del verano.
Más allá del bajón que se ha producido en las tardes de La 1, la irrupción del formato no ha hecho más que mermar la credibilidad y la imagen del ente público. ¿Qué pinta Kiko Matamoros en la sobremesa de una cadena a la que se presupone unos mínimos de calidad y servicio público?
Muy pocos son los que defienden ya el capricho de José Pablo López y su mano derecha, Sergio Calderón, ex de La Fábrica de la Tele que fichó expresamente por RTVE para adaptar Sálvame. Lo más curioso es que, pese a su elevado coste, La familia de la tele tan solo es una copia “barata” del formato que triunfó en Telecinco.
Porque para más inri, esta suerte de Sálvame 2.0 ha costado 5,5 millones de euros, de los cuales 1,8 millones de euros están destinados al personal artístico y 1,6 millones de euros son para el equipo técnico. Un despropósito difícil de sostener argumentalmente si no se está cegado por la soberbia.
El golpe definitivo -cuando llegue, porque llegará- será igualmente duro para Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que promulgan una forma de televisión caduca y vulgar. Los espectadores de TVE han dictado sentencia: las faltas de respeto no tienen hueco en la televisión pública.
Un despilfarro constante
Pese a la situación crítica de RTVE a nivel financiero, la dirección del ente no cesa en su obsesión por gastar dinero público. El pasado mes de enero José Pablo López, presidente de la corporación pública, compareció en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre sus primeros meses de gestión y adelantar las medidas que se implementarán a partir de 2025.
Fue entonces cuando admitió que 2024 se perfilaba con unas pérdidas contables estimadas en 34 millones de euros, si bien esta cifra es provisional. Ante este panorama, el presidente de RTVE ha confirmado que solicitará a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del Estado del que depende el ente público, una inyección económica para mitigar los números rojos.
Sobre la deuda deuda de RTVE, José Pablo López, aseguró en aquel momento que “seguirá trabajando” activamente para reducirla. Actualmente la corporación pública ronda los 430 millones de euros.
Seguiremos Informando….









