Nos reunimos para aplaudirles. Bajábamos la cabeza ante ellos, como muestra de respeto, reconocimiento y cariño. Hace cinco años que padecimos en el mundo la pandemia del COVID. El virus no distinguía entre tirios, troyanos, cristianos o mahometanos… Arrasó, como una peste bíblica, la Tierra de cabo a rabo y España se distinguió por ser, en la vieja Europa, el país que peor lo gestionó.
En la Comunidad de Madrid, lugar en el que los partidos de izquierda y sus asociaciones y sindicatos lo intentan, pero no lo consiguen… Han presentado como candidatos todo lo que han tenido a mano, cualquier ocurrencia es buena con tal de acabar con el PP en Madrid. Pero una tal Isabel Díaz Ayuso se ríe de los candidatos que le echan por suerte y dice: ‘No pasarán’, añadiendo; ‘Palante’… Política, para hacer política. Pero en esos momentos hablábamos de algo que estaba arrasando la sociedad, ¿verdad Illa?, él ex ministro y hoy President Molt Honorable… estaba a los mandos de la crisis. Pero, para variar echaron la pelota adelante y cargaron la responsabilidad a los gobiernos autónomos… Del dinero que ha desaparecido, de los Ábalos, Koldos, Medinas, Luceños y toda la fauna que se ha forrado con el caso que nos ocupa, que hable la Justicia.
Pero, lo que es tremendamente injusto es que, una vez más, cambien el paso, el relato… En España murieron 7.291 madrileños en las residencias de ancianos, porque se mal destinaron los recursos, que no había y que a día de hoy, no hay, ¿verdad Ministra de Sanidad? O será nuestra Sanidad como el AVE, que siempre llega a tiempo, ustedes siempre son mal interpretados en sus acciones y perseguidos con injusticia manifiesta…
La movilidad va bien, la salud mejor. Pero se nos olvida la verdad y es que las residencias de ancianos no son residencias de descanso y buen rollito, ya que, los que allí viven son, en el mejor de los casos, personas con enfermedades crónicas, que necesitan atención médica y sanitaria las 24 horas del día. Pero, para eso, hoy, está la Ministra de Sanidad, ayer Salvador Illa y al parecer todo sigue mal. Pero, como no, otra vez el maldito relato, los culpables son las Comunidades, nunca el Gobierno Central que está en otras más importantes.
Hagamos un para adentro y miremos nuestras miserias y nuestras vergüenzas. Somos una ‘potencia’ en, no sé qué, pero lo somos. ‘Ah!, los primeros en trasplantes, eso. Si me dan a elegir entre la vida de mi abuela o la de mi nieto, la decisión es clara. Todo pasó en todas las Comunidades, pero sólo ha habido muertos en las residencias madrileñas… Cifras reales que jamás conoceremos… cifras que dejan a las claras que, como los olvidados Murcianos, Palmeños, Valencianos… culpables de lo que les ocurrió, por culpa del relato… ¿cuándo nos contarán la verdad en algo? los españoles debemos salir a apoyar nuestra Sanidad, que por suerte es de dos velocidades la alta y la que funciona. Tu experiencia pondrá los apellidos, pero no la política ni el relato.
No todo vale y parece ser que nos acostumbramos a pagar el precio que sea por irnos de vacaciones, pero lo demás, incluyendo la Sanidad debe ser gratis et amore y gestionada por burócratas inmovilistas que comen Frango, pues no es así. Ya vemos que todo cuesta.
Por cierto y a quién corresponda. Hoy las residencias españolas: ¿tienen protocolos tan deseados, tienen atención médica 24 horas, están limpias, tienen comidas dignas?… Ministra que esto es lo que esperamos de ti. Dale.
Pedro Aparicio Pérez.