Ocho meses después de que la DANA devastara el sur de Valencia, el servicio de metro volvió este viernes al tramo comprendido entre València Sud y Castelló, en la línea 1 de Metrovalencia. El primer tren salió el viernes a las 05.22 horas, dando por reabiertos 50 kilómetros de vía y 20 estaciones tras una inversión superior a los 140 millones de euros.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) confirmó que el servicio se habría reanudado según lo previsto, con la puesta en marcha de todas las estaciones y apeaderos del tramo. También se ha retirado el servicio de autobuses alternativos que cubría las poblaciones afectadas por la interrupción del metro tras las inundaciones.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, estuvo presente en la reapertura desde la estación de Torrent Avinguda, donde destacó que a las ocho de la mañana ya se habían contabilizado 25.000 viajeros en toda la red. Asimismo, recordó que este tramo sur concentra cada año siete millones de usuarios.
La reapertura, sin embargo, no ha estado exenta de contratiempos. Las primeras horas de servicio estuvieron marcadas por retrasos generalizados, con demoras de hasta más de media hora. “Ya empezamos mal”, comentaba una usuaria en Paiporta, mientras otros pasajeros lamentaban no poder llegar puntuales al trabajo. También en redes sociales varios usuarios han compartido sus incidencias: “A las 6.46h estaba entrando en Carlet (debería haber llegado a las 6.33h), pero no ha salido hasta las 6.52h”, escribía un usuario. En Castelló, un tren previsto para las 07.21h no partió hasta las 07.55h.
En localidades como Paiporta, donde la estación quedó arrasada por la riada, los vecinos volvían a usar el metro entre obras aún en curso. Lo hacían, no obstante, con cierta emoción, conscientes de que con el regreso del tren también se recupera parte de la normalidad perdida.
La vuelta del metro al tramo Valencia Sud–Castelló supone el cierre de un proceso de recuperación que comenzó el pasado 9 de noviembre con la reactivación progresiva del tranvía tras la DANA. Coincidiendo con esta reapertura, este viernes también quedó interrumpido el servicio entre Aragó y Marítim por obras de rehabilitación del túnel, y entre Masies y Bétera por trabajos del Ministerio de Transportes en la A-7.
Así, la vuelta del metro al sur de Valencia no solo recupera una infraestructura clave, sino que también representa un gesto simbólico de resiliencia y avance tras meses de incertidumbre.
Seguiremos Informando…