Tras la salida de Santos Cerdán, actualmente en prisión provisional, el PSOE ha renovado su estructura organizativa nombrando a Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización. Abogada valenciana y secretaria de Estado de Industria, tiene experiencia como consejera de Política Territorial y Obras Públicas en el Govern de Ximo Puig, pero dos datos en su expediente también podrían ponerla en la mira muy pronto.
En febrero de 2024 se conoció que una mercantil del empresario chino Chen Wu Keeping, Comité Textil SL, recibió contratos por valor de 44,9 millones de euros de la Generalitat Valenciana para el suministro de material sanitario durante la pandemia. Estos contratos, adjudicados en plena crisis sanitaria, están siendo investigados desde hace más de un año por la Agencia Valenciana Antifraude, y en el foco de la intervención hay un nombre: Rebeca Torró.
La investigación se abrió tras una denuncia presentada el 16 de enero de 2023 por el diputado del PP en las Cortes Valencianas, Fernando Pastor. A su juicio, tales hechos pueden ser susceptibles de ser constitutivos de “fraude y corrupción“.
El segundo dato es el del “tren de la desesperación“, como ha calificado el PP a la Línea 9 del Tram entre Dénia y Alicante —un trayecto que obliga a los usuarios a cambiar dos veces de tren y que es considerado el más lento y tortuoso de España—. En marzo de 2023, el director de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Miguel Barrachina, exigió al president Ximo Puig responsabilidades por el “derroche de recursos y estafa”, y reclamó la destitución de la cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de la consellera Rebeca Torró.
Barrachina dijo entones que la consellera Torró “organizó un acto preelectoral para Ximo Puig para inaugurar la línea 9, por la cual los trenes comprados por 43,3 millones de euros no pueden pasar… Y no pueden pasar después de haber acondicionado, con el dinero de los valencianos, y puesto en servicio, el puente de Quisi en marzo de 2019 y ahora están construyendo un puente diferente en el mismo lugar”.
Mal comienzo para un cargo que acaba de quedar vacante porque su anterior secretario está en prisión provisional por su presunta implicación en la “trama Koldo” y la red de corrupción vinculada al Ministerio de Transportes. Torró tendrá que liderar negociaciones clave con los socios de Gobierno en un complejo tablero político que, además, pretende limpiar la imagen de una secretaría de Organización marcada por los escándalos de corrupción que salpican a sus dos antecesores, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
Seguiremos Informando…