En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

“FIT FOR THE FUTURE: 10 YEAR HEALTH PLAN FOR ENGLAND”

10 años para revertir el deterioro de la sanidad pública: ¿estamos a tiempo?

JUAN ABARCA, PRESIDENTE DE HM HOSPITALES, REFLEXIONA SOBRE ESTA CUESTIÓN

Posiblemente nuestro sistema descentralizado no requiera de un plan tan ambicioso, pero sí que desde el Ministerio de Sanidad se deben de facilitar las cosas a través de la creación de leyes que permitan a las CCAA flexibilizar y adaptar sus reformas a las necesidades que tengan en función de sus circunstancias.

El “Fit for the Future: 10 Year Health Plan for England” es un ambicioso plan publicado el 3 de julio de 2025 por el Gobierno del Reino Unido con el objetivo de reformar el Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra durante la próxima década. Este plan busca transformar fundamentalmente la forma en que el NHS brinda atención, abordando los desafíos actuales y aprovechando las nuevas tecnologías, medicamentos e innovaciones.

Los tres “grandes cambios” que el plan se propone lograr son:

  1. De hospital a comunidad: Se busca trasladar una mayor parte de la atención sanitaria fuera de los entornos hospitalarios y acercarla a las comunidades. Esto incluye la creación de “Neighbourhood Health Centres” (Centros de Salud de Barrio) que actuarán como “ventanillas únicas” para una variedad de servicios, incluyendo diagnósticos, atención postoperatoria y rehabilitación, así como asesoramiento sobre deuda y apoyo laboral. Se espera que esto reduzca la presión sobre los hospitales y facilite el acceso a la atención localmente.
  2. De analógico a digital: El plan prevé una transformación digital significativa del NHS. Esto implica la expansión de la aplicación del NHS como la “puerta de entrada” principal a los servicios de salud, la implementación de un registro único de pacientes y el uso generalizado de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para mejorar los diagnósticos, la gestión de citas y la comunicación con los equipos de atención.
  3. De la enfermedad a la prevención: Se pone un fuerte énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. El plan busca abordar las causas fundamentales de la mala salud, como el tabaquismo, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, y empoderar a los individuos para que tomen decisiones más saludables. También se mencionan iniciativas como las pruebas genómicas universales para recién nacidos y la ampliación del acceso a los servicios de farmacia comunitaria para el manejo de enfermedades crónicas.

Sobre ello ha reflexionado Juan Abarca, presidente de HM Hospitales. Lo ha hecho en su perfil de LinkedIn. A continuación reproducimos sus palabras:

UK acaba de publicar el documento “Fit for the Future: 10 Year Health Plan for England” por el cual va a invertir en los próximos 10 años 35 mil millones de euros para revertir una situación de deterioro en su sistema sanitario público, el NHS, “que garantice su sostenibilidad y su calidad” porque “hay un consenso generalizado de que hacen falta grandes reformas, no simples ajustes”

“El NHS está en una crisis histórica: listas de espera largas, escasez de médicos, desigualdad en el acceso, y resultados en enfermedades graves como el cáncer peores que en otros países.”… Os suena?… si, casi como aquí con la diferencia de que en nuestro caso no podemos saber los resultados reales del tratamiento de enfermedades graves porque en nuestro país no se mide nada… así al menos no sufrimos demasiado.

El plan es un compendio de cosas lógicas y razonables que todos los que nos dedicamos a esto estamos acostumbrados a oír y que con independencia de la ideología – salvo el apoyo en la colaboración público-privada que en UK no tienen problemas en reconocer y asumir con normalidad – compartimos ampliamente.

Así se puede resumir en una mayor prevención, mas inversión en atención primaria y menos en los hospitales, más medir, medir y medir para poder pagar y financiar en función de resultados y aportación de valor, más inversión en digitalización para quitar burocracia y todas aquellas cosas que parecen razonables y que se pueden esperar de un sistema sanitario que trata de adaptarse a las necesidades actuales de su sociedad.

Pero del dicho al hecho hay un trecho y 10 años a mi se me fía muy largo.

En nuestro caso, aunque no lo queramos ver estamos en un punto de partida similar. Quizás no tan extremo porque aquí el sector privado atiende y descarga a nuestro SNS de un % de población muy superior al de UK y la oferta de servicios que da es incomparable, pero no deja de ser una referencia – tenemos el mismo modelo sanitario – que nos debe hacer actuar en reformas de forma inmediata.

Posiblemente nuestro sistema descentralizado no requiera de un plan tan ambicioso pero si que desde el Ministerio de Sanidad se deben de facilitar las cosas a través de la creación de leyes que permitan a las CCAA flexibilizar y adaptar sus reformas a las necesidades que tengan en función de sus circunstancias.

Y esto hay que hacerlo ya porque al final el espacio que de verdad ocupa el SNS en la atención de nuestra Salud es cada vez más pequeñito y el sector privado pasa de forma irremediable de ser un complemento, a ser una alternativa al acceso y actualmente el único proveedor de muchos de los servicios sanitarios que esta disponible.

Y para quien no quiera que la Sanidad se “privatice” debe de hacer que el SNS funcione de verdad y normalizar la presencia del sector privado para que sea lo que siempre se pensó que debería ser: un complemento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.