A partir del próximo 11 de septiembre, y coincidiendo con la Diada de Cataluña, Radio Televisión Española lanzará La 2 Cataluña, una versión autonómica de La 2 que priorizará casi por completo el contenido en lengua catalana.
Esta iniciativa, confirmada por el presidente del ente José Pablo López, supondrá la práctica desaparición de la emisión nacional de La 2 en Cataluña en un ambicioso plan que busca alcanzar el 100% de programación en catalán para 2027.
La nueva parrilla de La 2 Cataluña destinará la mayor parte de su tiempo de emisión al contenido en lengua catalana, con solo tres excepciones que mantendrán su emisión en castellano: Malas Lenguas de Jesús Cintora, y los emblemáticos concursos Saber y Ganar y Cifras y Letras.
El presupuesto para esta transformación asciende a 11 millones de euros, que se distribuirán entre producción propia y contratos con productoras externas. Esta colaboración será crucial, ya que el centro de producción de RTVE en Cataluña se encuentra actualmente al límite de su capacidad.
La programación inicial de “La 2 Cataluña” incluirá
- Café d’idees con Gemma Nierga, de 8 a 11 de la mañana.
- Un nuevo programa tipo magazine, tentativamente llamado Café macchiato, que se extenderá hasta las 13 horas.
- Espacios dedicados a los deportes y el informativo regional y local para Cataluña.
- Saber y Ganar mantendrá su horario habitual, conectando con la emisión nacional a partir de las 15:30.
- L’altaveu con Danae Boronat, un espacio de infoentretenimiento producido externamente por Glop (del grupo Lavinia, vinculado al PSC), se emitirá hasta las 19 horas.
- A partir de las 19 horas, la emisión regresará a la programación nacional con Malas Lenguas y Cifras y Letras.
Concesión a los independentistas
Como hemos contado PRNoticias, la puesta en marcha de La 2 Cataluña es una concesión del PSOE a Junts que se firmó durante la reforma de la Ley de Radio Televisión Española el año pasado y tras la renovación del consejo de administración.
El objetivo es ampliar progresivamente la programación en catalán, con la meta de que en junio de 2026 casi el 60% sea íntegramente en catalán, para alcanzar la totalidad en 2027. A cargo de la nueva cadena estará Oriol Nolis -quien cuenta con una larga trayectoria en los servicios informativos- junto a Laura Folguera.
Sin embargo, la Corporación se enfrenta a desafíos logísticos. Fuentes internas de RTVE señalan que los seis equipos de producción en Cataluña están actualmente “al límite”, y que ya en los primeros meses de 2025 necesitaron refuerzos técnicos debido a la alta demanda de grabaciones.
Seguiremos Informando…










