El 66,1% de los directivos de comunicación en España son hombres versus el 33,3% de mujeres, a pesar de la relativa feminización del sector en posiciones junior e intermedias. Así lo demuestra el estudio “¿Comunicación sin género?”, realizado por la agencia evercom, de la mano de equipos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El propósito del estudio fue identificar si, atendiendo a la igualdad de género, los avances experimentados en los últimos años suponían una transformación en la realidad profesional de los directivos y directivas de comunicación de nuestro país. La respuesta es no, o no tanto.
El acceso a los puestos de responsabilidad es el punto de partida sobre el que se ha estructurado la propuesta. Un primer vistazo a los resultados de la investigación permite llegar a la conclusión de que a ellas les cuesta más tiempo, esfuerzo y desgaste personal alcanzar los puestos directivos. Así, encontramos que en España las dircoms experimentan una mayor rotación laboral, incluso dentro de la misma empresa: 4 de cada 10 mujeres han ocupado diferentes posiciones dentro de la misma organización, mientras que solo 2 hombres de cada 10 lo hacen.
En relación al reconocimiento dentro de las estructuras organizativas de las compañías: el 65% de las mujeres encuestadas afirmaron haber asumido, en algún momento de su carrera, responsabilidades de dirección de comunicación sin ocupar oficialmente dicho puesto, frente al 50% de los hombres.
Asimismo, en cuento a los espacios de toma de decisiones, existe una brecha del 10% respecto a la presencia de directivas de comunicación en los Comités de Dirección de las empresas, respecto a los perfiles masculinos. Un 78,9% de los encuestados forma parte del organismo, frente a un 68,6% de las participantes. Estos datos ayudan a comprender, y contextualizar, la realidad de las compañías: tan sólo un 17,1% de los directivos y directivas que han participado en el estudio reporta a una jefa.
La investigación ha permitido identificar un mayor nivel de concienciación por parte de las empresas en lo que respecta a la conciliación, pero la realidad es que los cuidados siguen dependiendo de ellas y también afectan de manera directa al desarrollo de su carrera: un 55,6% ha tenido que dejar de trabajar para cuidar de sus hijos/as o de personas a su cargo, mientras que en caso los hombres la cifra se sitúa en un 33,8%. El porcentaje de mujeres sobre hombres que manifiestan dificultades para equilibrar la vida profesional con el cuidado de los hijos es de más del 34%, cuando hablamos de personas dependientes de más del 37%, al tratar cuestiones vinculadas a las tareas del hogar de más del 24% y, en el caso del tiempo vinculado a las actividades de ocio o formación la diferencia asciende a más del 48%.
Otro dato relevante es que los hombres tienden a percibir menos negativamente las consecuencias que puede tener la maternidad en la carrera profesional de sus compañeras: un 20,3% asegura que les perjudica poco o nada, frente a un 66,4% de las directivas que estuvieron de acuerdo o totalmente de acuerdo con que este era un factor fundamental en la progresión profesional femenina.
Seguiremos Comunicando…










