El entorno del Ejecutivo y sus susurradores han decretado un nuevo objetivo en el asalto a RTVE: los Informativos de TVE. Los asesores mediáticos del Gobierno y algunos de los ‘fontaneros’ de Moncloa planifican una estrategia para tumbar lo que consideran el último foco de resistencia a las consignas emanadas desde Presidencia del Gobierno.
Y es que, a pesar de la penetración ‘sanchista’ en la Corporación, el área informativa continúa mostrando su determinación a asumir el papel de vuvuzela mediática a favor del jefe del Ejecutivo que ya existe en algunos espacios de la cadena pública.
La situación, según apuntan fuentes del Ente, es crítica, ya que el Ejecutivo ‘sanchista’ se juega mucho, acosado por presuntos escándalos de corrupción que cerca a personas del entorno más cercano al presidente.
El choque está servido y en Moncloa han puesto proa a los informativos de TVE, que se han convertido en el ‘Pepito Grillo’ de la Corporación al denunciar cómo se está operando, vía privatización, para colar contenidos basados en el ‘info-entretenimiento’ (excusa puesta en marcha, en su momento, por Enric Hernández, para sortear la legislación sobre producción externa) y claramente enfocados hacia las tesis gubernamentales.
El hecho de que la programación especial de La 1 sobre el comité federal del PSOE del pasado fin de semana corriese a cargo de un programa elaborado por una productora externa es un síntoma de que los dirigentes de la Corporación no se fían de los informativos.
De hecho, el Consejo de Informativos -aplaudido en los tiempos del ‘marianismo’ por sus denuncias de manipulación- se ha convertido en el objetivo a batir y ha sufrido una intensa campaña mediática por parte de sectores alineados con el Ejecutivo o beneficiados por el reparto de cuotas en RTVE. Y es que esta entidad ha denunciado las últimas maniobras político-mediáticas en el Ente, incluido el batacazo de La familia de la tele.
Una Fox para Sánchez con fondos públicos
El problema, según fuentes de la Corporación, reside en que las maniobras propagandísticas al servicio de Moncloa están siendo sufragadas a través de la producción externa. Además, el rodillo mediático pasa por crear una ‘Fox de Sánchez’ en la parrilla, que promueva una versión más favorable al Ejecutivo prácticamente desde la mañana a la noche.
En ese sentido, se apunta cómo La Hora de La 1, con Silvia Intxaurrondo, abre la persiana por la mañana, siendo seguida por el Mañaneros 360 de Javier Ruiz, que el otro día levantó una nueva polémica al achacar el ataque a la sede del PSOE en Valencia a la ultraderecha, pese a ser reivindicado por una entidad vinculada a un grupo de extrema izquierda.
La alineación continuaría con Jesús Cintora y su Malas Lenguas, espacio claramente escorado a todos los niveles, producido externamente y que también ha sido denunciado por el Consejo de Informativos.










