La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo celebró este 14 de julio un debate clave sobre las tensiones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, en presencia de representantes de la Comisión Europea. El encuentro coincidió con la reunión de los ministros de Comercio de los Estados miembro, quienes discutieron su respuesta ante los aranceles del 30% anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, que entrarían en vigor el 1 de agosto. En un esfuerzo por evitar una escalada inmediata, la UE decidió suspender temporalmente sus contramedidas y mantener abiertas las negociaciones.
Sin embargo, el ministro danés de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, expresó tras la reunión que “la UE sigue lista para reaccionar, lo que incluye contramedidas robustas y proporcionadas si es necesario”, destacando además el fuerte sentimiento de unidad entre los países europeos. Subrayó que las discusiones abordaron temas profundamente interconectados en un contexto internacional cada vez más desafiante, con especial atención a las relaciones con EE.UU., las medidas de reequilibrio comercial y la apertura de nuevos mercados.
China, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malasia
Durante su intervención, el ministro danés de Relaciones Exteriores recalcó que la UE ha actuado con buena fe desde el inicio del diálogo con Washington, reiterando su compromiso con una solución negociada. Sin embargo, advirtió que “se necesitan dos manos para aplaudir” y que, ante la falta de avances, ya se ha compartido con los Estados miembro una segunda lista de productos estadounidenses —valorada en 72.000 millones de euros— sobre los que podrían aplicarse aranceles. Estas medidas se mantendrán en suspenso hasta principios de agosto, mientras continúan las conversaciones con las autoridades estadounidenses.
Además del eje transatlántico, Lars Løkke Rasmussen anunció que la UE está intensificando sus esfuerzos por diversificar sus relaciones comerciales globales, ante el riesgo de una ruptura comercial con Estados Unidos. Durante la reunión en Bruselas, el ministro destacó los avances en las negociaciones con países del Sudeste Asiático como China, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malasia, así como el impulso a un acuerdo comercial significativo con India antes de fin de año.
Asimismo, mencionó próximas reuniones con representantes de los Emiratos Árabes Unidos y contactos con los países del Acuerdo Transpacífico (CPTPP), evidenciando una apuesta decidida por reforzar la presencia europea en regiones estratégicas y reducir la dependencia de su tradicional socio transatlántico.
“Nunca nos retiramos sin un esfuerzo genuino, especialmente considerando el arduo trabajo, lo cerca que estamos de llegar a un acuerdo y los claros beneficios de una solución negociada. Pero debemos estar preparados para cualquier resultado. Agradezco el firme apoyo de nuestros Estados miembros”, dijo Lars Løkke Rasmussen en sus redes sociales.
Seguiremos Informando…








