La inversión en investigación sanitaria es un pilar fundamental para el progreso de cualquier sociedad. Invertir en ciencia es ganar, siempre, en salud acorto, medio y largo plazo. Desde el descubrimiento de nuevos tratamientos hasta la mejora de la calidad de vida, sus ramificaciones son profundas y vitales.
Una de las razones más evidentes de su importancia radica en la prevención y el tratamiento de enfermedades. La investigación nos permite comprender mejor las patologías, desarrollar vacunas, crear fármacos más efectivos y perfeccionar técnicas quirúrgicas, todo ello encaminado a conseguir los tratamientos más efectivos, los diagnósticos más precisos y un mayor bienestar físico y emocional para los pacientes.
Esto se traduce directamente en una reducción de la mortalidad, un aumento de la esperanza de vida y una disminución del sufrimiento humano. Piensa en el impacto que han tenido los avances en la investigación del cáncer o las enfermedades cardiovasculares en las últimas décadas: vidas salvadas, años de vida ganados y una mejor calidad de vida para millones de personas.
Conscientes de ello, Quirónsalud, el grupo hospitalario líder en España, ha redoblado su apuesta por la investigación y la innovación, experimentando un notable crecimiento del 8% en el número de ensayos clínicos activos durante el último año. La cifra ha ascendido de 1.355 en 2023 a 1.458 en 2024, consolidando su posición como referente en la generación de conocimiento médico.
Este impulso fue el tema central de la VII Jornada de Investigación Quirónsalud, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El evento sirvió para reconocer la incansable labor científica de sus profesionales, destacando la investigación como pilar fundamental para la excelencia asistencial y el cuidado de la salud.
“La investigación y la innovación son el ADN de Quirónsalud. Nos permiten generar conocimiento que transforma la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, avanzando hacia una medicina más innovadora, eficiente y personalizada”, afirmó la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación corporativa de Quirónsalud. La Dra. Caramés subrayó que la vocación investigadora es intrínseca a la excelencia clínica, siempre con el paciente en el centro.
La Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, enfatizó la capacidad de Quirónsalud para ofrecer tratamientos y productos sanitarios de vanguardia. “Detrás de estos más de 1.450 ensayos clínicos activos está el compromiso de muchísimos profesionales que, día a día, combinan su práctica clínica con una intensa actividad investigadora”, señaló la Dra. Ayuso.
Durante la jornada, diversos expertos compartieron avances pioneros, como el proyecto ARGOS, un centro de vigilancia de infecciones en tiempo real que utiliza inteligencia artificial. También se presentaron los logros en terapia génica para pacientes con patologías hematopoyéticas y las innovaciones en el manejo del cáncer de recto, abordando su impacto en la salud, la experiencia del paciente y la eficiencia.
El compromiso del Grupo se materializa en los 413 ensayos clínicos iniciados el año pasado. Más de la mitad, un total de 218, corresponden a fases tempranas (I y II). Esto demuestra la confianza de los promotores de ensayos clínicos en los profesionales y la capacidad de Quirónsalud para llevar a cabo estudios complejos que exigen los más altos estándares de seguridad y eficacia.
Liderazgo en oncología
La investigación oncológica es un claro foco para Quirónsalud. De los 218 ensayos clínicos en fases tempranas iniciados en 2024, el 72% (158) se centran en el campo de la oncología. Este liderazgo se debe en gran parte a sus tres unidades de ensayos clínicos fase I en oncología, ubicadas en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona.
En total, el 63% de los 1.458 ensayos clínicos activos en 2024, lo que representa 920 estudios, corresponden al área de cáncer. Esta misma área concentró el 58% de los nuevos ensayos iniciados en 2024 (239). Le siguen las enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas (11% de los ensayos activos), neurociencias, enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, y tecnología e innovación sanitaria.
Además de los ensayos, en 2024 se llevaron a cabo 271 estudios observacionales y 600 proyectos de investigación. Los centros de Quirónsalud también brindaron soporte, con equipamiento y tecnología de última generación, a las exploraciones y pruebas de otros 430 ensayos clínicos externos.
El esfuerzo investigador de Quirónsalud se refleja también en su producción científica. En 2024, se publicaron 1.738 artículos científicos con la filiación de al menos un investigador y un hospital del Grupo. El número de artículos de primer cuartil aumentó un 20,5%, alcanzando los 1.032, y el factor de impacto acumulado superó los 11.178 puntos.
Quirónsalud participa activamente en proyectos y grupos de trabajo internacionales de Big Data y telemonitorización, buscando mejorar el seguimiento y tratamiento de los pacientes, así como la prevención de eventos adversos. A su vez, los equipos de investigación generaron conocimiento propio, resultando en 58 patentes activas y el registro de 6 nuevas patentes en 2024.
Premios de Investigación Quirónsalud
Desde sus inicios, Quirónsalud ha apostado por la investigación y la innovación como medio para poner a disposición de los pacientes una asistencia sanitaria personalizada y de excelencia. Por este motivo pone a disposición de sus profesionales los recursos y tecnologías necesarios que permitan a sus centros estar a la vanguardia de los avances médicos y atraer y retener talento.
Este compromiso con la investigación y la innovación se materializa en la puesta en marcha de diferentes iniciativas que tienen como objetivo apoyar e impulsar la excelencia científica de los profesionales del Grupo. Entre estas iniciativas cabe destacar la convocatoria de los Premios de Investigación Quirónsalud, con el fin de reconocer la excelencia de los proyectos de investigación e innovación realizados en el Grupo y contribuir a la puesta en marcha de otros nuevos, que se han entregado durante el transcurso del encuentro.
Así, los Premios Investigador Quirónsalud a los autores de los mejores artículos publicados en 2024 en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional en la categoría de Investigador senior han recaído en el Dr. Javier Martín Broto, del Hospital Universitario General de Villalba, por su estudio de fase Ib para la combinación de doxorrubicina, dacarbazina y nivolumab como tratamiento inicial en pacientes con leiomiosarcoma avanzado, y la Dra. Lucía Llanos Jiménez, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, por su estudio sobre la ciclosporina A como terapia añadida a un tratamiento de fondo basado en corticosteroides en pacientes con COVID-19.
La categoría de mejor Investigador junior reconoció el trabajo del Dr. Luis Zafra Puerta, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, sobre terapia génica para la enfermedad de Lafora en el modelo de ratón Epm2a-/-.
El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en 2024 fue para el Dr. José Antonio de la Chica Sánchez, del Hospital Quirónsalud Málaga, por su tesis sobre hipertrabeculación y ejercicio físico vigoroso en la población PESA-CNIC: ejercicio vigoroso, corazón esponjoso.
El Premio Innovación Asistencial recayó en el Dr. Héctor Guadalajara Labajo, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, por su proyecto de implementación del protocolo FOREST para el tratamiento personalizado del cáncer de recto: un modelo asistencial basado en evaluación precoz, terapia neoadyuvante total y preservación de órgano.
El Premio Innovación Tecnológica fue para el Dr. Carlos O’Connor Reina, de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, por el diseño y utilización de una aplicación móvil para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño mediante terapia miofuncional, mientras que la Dra. María Herrera Abián, del Hospital Universitario Infanta Elena, se llevó el Premio Innovación Experiencia por su trabajo sobre morir en el hospital: estudio comparativo de costes y calidad percibida cuando interviene un equipo de cuidados paliativos.
Además, la Dra. Olga Pomares Sempere, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz; los Dres. Jaime Marti Asenjo y Fernando Cerrón Campoó, del Centro de Protonterapia Quirónsalud; y el Dr. Rubén Baltà i Arandes, del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, vieron reconocido su trabajo con sendas becas de estancia formativa.
Seguiremos Informando…









