En la Tierra a sábado, noviembre 29, 2025

TRAS LA APROBACIÓN DE LA AESAP

Juan Abarca (HM Hospitales): “Un país mejor no, un país más seguro”

PODREMOS TENER UNA POLÍTICA CONTROLADA PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS EN CASO DE NUEVAS CRISIS SANITARIAS

“Ser un país mejor en definitiva pasaría por ser más sensible y empático al sufrimiento de la gente para tratar de solucionarle un poquito sus problemas, que es para lo que se supone que están los que gobiernan, y no para creárselos”

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado un post en su perfil de LinkedIn para hablar sobre la Agencia Española de Salud Pública (AESAP), cuya aprobación ha celebrado: “Por fin la AESAP ha visto la luz con el beneplácito, más menos, de casi todos los grupos políticos”.

A continuación reproducimos sus reflexiones:

Entiendo y comparto el entusiasmo de la Ministra, porque tras 14 años desde que se aprobó su creación en la Ley de Salud Pública del año 2011, una pandemia que se llevo por delante más de 120 mil almas, muchas fruto de la falta de coordinación y recursos mínimos y un mandato del congreso aprobado por amplia mayoría hace 5 años en la Comisión de Reconstrucción tras esa misma pandemia, por fin la AESAP ha visto la luz con el beneplácito, más menos, de casi todos los grupos políticos.

Todo un éxito que hay que aplaudir porque podía haber hecho como muchos otros ministros anteriores a ella: es decir, no haber hecho nada. Pero esto no nos hace un país mejor, si no un país más seguro.

Un país más seguro porque podremos tener una política controlada para la gestión de recursos en caso de nuevas crisis sanitarias. En el que podremos gestionar de una forma integral la Salud Pública de nuestro país contemplando todos los elementos que intervienen en ella, en eso que se conoce como one heatlh.

Ser un país más seguro en estos tiempos que corren no es poca cosa. Ahora que está tan de moda la inversión en defensa, la aprobación de esta Agencia es como darle un espaldarazo a nuestra defensa sanitaria. Pero ser un país mejor hubiera sido el reflejo de otras consideraciones

Ser un país mejor, posiblemente, implicaría no haber tardado 14 años en aprobarla, o no haber estado meses sin poder llegar a un acuerdo cuando lo prioritario era sacarla adelante. Que hubiera un poco más voluntad de entendimiento pensando en los ciudadanos más que en los intereses políticos o ideológicos. Más si cabe cuando la creación de la AESAP estaba incluida en los programas de los principales partidos politicos.

Ser un país mejor, implicaría que otras leyes sanitarias que están en discusión en el momento actual pudieran llegar a un acuerdo con un mínimo común que supusiera un punto de partida y que permitiera avanzar pensando en los pacientes y en sus circunstancias. Siempre me viene a la cabeza lo de los pacientes con ELA que son la prueba de que la falta de acuerdo lo sufren al final los pacientes.

Ser un país mejor requeriría mucha menos confrontación y polarización. Una mayor voluntad para llegar a acuerdos y no limitarnos al “y tu más”.

Ser un país mejor en definitiva pasaría por ser más sensible y empático al sufrimiento de la gente para tratar de solucionarle un poquito sus problemas, que es para lo que se supone que están los que gobiernan, y no para crearselos.

Sea como fuere, es una gran noticia para todos y para nuestro sistema sanitario que esperemos, ahora, pueda ver la luz lo antes posible.

Y si algo no es del agrado de los contrarios, pues que cuando gobiernen lo adapten y podamos seguir avanzando con normalidad y respetando las opciones de los demás.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.