En la Tierra a domingo, noviembre 30, 2025

UN SECTOR QUE EXIGE CERCANÍA

“El futuro de la comunicación pasa por estrategias más inmersivas y humanas”

EN PR NOTICIAS HABLAMOS CON JAVIER VALBUENA, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y MARCA DE REALE SEGUROS

“Para que la comunicación corporativa llegue a buen puerto, en mi opinión hay dos claves: contar con una estrategia y adaptarse a la realidad cambiante. Bueno diría una tercera: medir y medir”

En el sector de los seguros la confianza lo es todo, convirtiéndose en un agente activo frente a desafíos globales como la sostenibilidad, la transformación digital o el envejecimiento de la población. En este contexto, la comunicación corporativa adquiere un papel estratégico; es necesario contar bien lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace.

En esta entrevista hablamos con Javier Valbuena, director de Comunicación y Marca de Reale Seguros, para entender cómo se gestiona desde dentro una compañía de seguros que apuesta por la integración de las áreas de comunicación, publicidad, marca y patrocinio.

¿Cómo es gestionar la comunicación de una marca con la trayectoria de Reale?

Es un reto ilusionante y apasionante, pero a la vez una gran responsabilidad. Somos una compañía consolidada, reconocida y con una amplia presencia en el territorio español. Mantener ese legado y la confianza construida durante tantos años de relación con nuestros stakeholders es un desafío importante.

Además, nos movemos en un contexto cambiante, que exige esfuerzos en innovación, en digitalización, y en adecuación a las nuevas necesidades de los clientes, manteniendo eso sí los valores de cercanía, profesionalidad y solvencia que siempre nos han caracterizado. Al fin y al cabo, gestionar la comunicación de una compañía como Reale Seguros es un ejercicio de equilibrio estratégico. Se trata de honrar el pasado y la confianza ganada, mientras innovamos y nos adaptamos al futuro, manteniendo siempre nuestra autenticidad y propósito.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de los seguros en España?

Lo sintetizaría en dos ejes principales: los que dependen más de nuestra actuación y los que dependen de circunstancias externas. Por un lado, qué duda cabe que la digitalización, la IA, el uso de los datos y la automatización nos obligan a adaptarnos, hacer nuestros procesos más eficientes y mejorar la experiencia de los clientes – que van transformando sus expectativas, exigiendo mayor flexibilidad, personalización, o transparencia. Este fenómeno nos invita a mejorar constantemente nuestro modelo de negocio, el servicio que ofrecemos y las relaciones que establecemos.

Por otro lado, los desafíos a los que nos enfrentamos la sociedad, a los que las compañías no son ajenas: la incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados, los entornos regulatorios cambiantes, como nuevos riesgos, ciberataques, fenómenos o catástrofes que nos obligan a desarrollar nuevos productos y evaluar nuevas eventualidades. También el propio envejecimiento de la población española, que plantea desafíos para los seguros, exigiendo productos adaptados a las necesidades de una población con mayores expectativas de longevidad, a los que Reale Seguros está dando respuesta.

¿Cómo definirías la estrategia de comunicación y marca de Reale Seguros?

Nuestra estrategia responde a los objetivos estratégicos de la compañía. Trabajamos con el objetivo de que Reale sea la marca más recomendada por nuestros clientes y lograr el mayor índice de reputación en el sector. Para ello hacemos mucho hincapié en qué hacemos, pero sobre todo cómo lo hacemos, que en mi opinión es nuestro valor diferencial.

Reale Seguros cuenta con una capilaridad territorial que nos permite llegar al máximo de puntos posibles en España, a través de nuestros productos y servicios. Esa característica define también nuestra estrategia de comunicación y marca y, en concreto, la iniciativa Cultura Con Impacto, con la que estamos generando un impacto positivo en la sociedad a través del poder de la cultura, apoyando proyectos en todos los rincones del país.

En el sector asegurador, ¿qué importancia tiene transmitir el compromiso con el medio ambiente y la sociedad?

En Reale Seguros creemos que el compromiso con el medio ambiente y la sociedad impacta a largo plazo en la relevancia del sector asegurador, en un mundo cada vez más consciente y exigente.

Para ello, trabajamos por cumplir con las crecientes normativas en materia de ESG con el objetivo de construir confianza y fortalecer nuestra reputación y nuestro Plan Estratégico Ambiental. Además, ofrecemos productos innovadores alineados con la sostenibilidad, como seguros específicos para vehículos eléctricos e híbridos, o talleres medioambientalmente responsables.

Este compromiso también impulsa la atracción y retención de talento, especialmente entre generaciones que valoran trabajar en empresas responsables. En Reale Seguros fomentamos un entorno laboral inclusivo y sostenible a través de programas como “Nuevos Ritmos”, que promueve la cohesión y el bienestar de los empleados, y acciones de voluntariado corporativo. Además, el compromiso de la compañía con la sociedad, se trabaja junto a la fundación corporativa, Reale Foundation, con acciones dirigidas a tres focos diferentes: género, edad (jóvenes/senior) y discapacidad”.

¿Qué tendencias en comunicación corporativa te parecen más relevantes actualmente?

Empezaría destacando el uso, análisis y la medición de datos, que además de ayudarnos en nuestra labor y los servicios que ofrecemos, nos permiten evaluar la efectividad de nuestras iniciativas. También la omnicanalidad, con la que ofrecer una experiencia de comunicación coherente e integrada. No se trata de estar en muchos canales, sino de que éstos sean efectivos, encuentren sinergias y nuestros mensajes se dirijan al público al que creemos que deben llegar.

Asimismo, se valora mucho la autenticidad y las historias con un impacto real. En Reale Seguros lo tenemos claro y tratamos de ofrecer contenidos relevantes, útiles, divulgativos, que inspiren, conecten y nos ayuden a transmitir los valores que nos caracterizan. En todo caso, de forma transversal y para que la comunicación corporativa llegue a buen puerto, en mi opinión hay dos claves: contar con una estrategia y adaptarse a la realidad cambiante. Bueno diría una tercera: medir y medir. La comunicación corporativa hoy navega más que nunca entre las aguas de la incertidumbre y conviene que cualquier historia, cualquier iniciativa que comunicamos, esté acompañada de un plan detrás.

¿Cómo vislumbras el presente y futuro de la comunicación? ¿Destacarías alguna tendencia?

Como un paisaje dinámico, hiperconectado y cada vez más personalizado, donde la tecnología y la autenticidad juegan roles fundamentales. La comunicación se está volviendo más estratégica, integrada y orientada al impacto. Además, estamos inmersos en la era de la inmediatez y la saturación de información exige que los mensajes sean relevantes y atractivos. El contenido de valor (educativo, informativo, entretenido) y el storytelling auténtico son esenciales para captar y retener la atención. Creo que el futuro de la comunicación pasa por estrategias más inmersivas y humanas. Las conexiones entre las marcas y las audiencias serán cada vez más profundas y envolventes. La combinación de la innovación y la humanidad – con la tecnología jugando un papel clave, claro está – serán clave en los próximos años.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.